La juez abre diligencias por la trama eólica y cita a declarar a los 21 investigados

La magistrada acepta la personación de la Agencia Tributaria y rechaza la de la Junta de Castilla y León por “no indicar el concepto”

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Valladolid admitió la querella de la Fiscalía Anticorrupción sobre las supuestas irregularidades en la concesión de licencias para la instalación de parques eólicos en Castilla y León, conocida como ‘trama eólica’, y citó a declarar a los 21 investigados en el proceso y los otros ocho testigos.

Según publican diversos medios, las declaraciones se iniciarán el próximo 2 de junio con la del exviceconsejero de Economía y exsecretario de esa Consejería, Rafael Delgado.

Dichas comparecencias antes el Juzgado se prolongarán hasta el 27 de septiembre para examinar los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública que denuncia la Fiscalía.

La juez fijó la causa como compleja y amplió a 18 meses la instrucción. La juez aceptó la personación de la Agencia Tributaria como acusación particular y rechazó la de la Junta por “no indicar el concepto”.