El huerto escolar del colegio inició sus actividades en la residencia Rovira Tarazona

Se trata de una actividad compartida entre los residentes y escolares de Primaria que genera múltiples beneficios a ambos colectivos

El pasado 4 de mayo comenzaron las actividades en el huerto escolar que el CRA de Riaza tiene en la Residencia de ancianos Rovira-Tarazona. Este huerto forma parte de las actividades intergeneracionales que desarrolla el Programa de Huertos de Ocio para Mayores en la provincia de Segovia que Unión de Campesinos de Segovia-UCCL está llevando a cabo en Riaza, Abades y Navalmanzano con la colaboración de Obra Social “la Caixa”. Estas actividades se realizan de manera paralela en los tres municipios.

El Huerto Escolar en la residencia de ancianos es un espacio compartido entre los residentes y los escolares del 1º de Primaria. En el cultivarán —en unos 40 metros cuadrados, aproximadamente— las hortalizas más comunes, aprendiendo de la experiencia de los mayores, el cultivo del huerto, las tradiciones agrícolas, los trabajos del campo, etc. Y a su vez los mayores se contagian de la vitalidad de los niños y niñas que les visitarán cada dos semanas. Esta actividad intergeneracional ha sido posible gracias al convenio entre Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, el Ayuntamiento de Riaza y el CRA de Riaza.

La primera actividad se realizó previamente en el colegio en abril y consistió en la realización de semilleros de calabacines, pepinos, lechugas, judías y maíz que están cuidando en las aulas y posteriormente trasplantarán al huerto.

Con la segunda actividad, niños y mayores, prepararon la tierra del huerto, cavando y rastrillando, lo midieron y replantearon las parcelas, conocieron el suelo en el que tienen que cultivar y las herramientas con las que hacerlo. Para finalizar plantaron fresas en el espacio destinado para ello y que quedarán al cuidado de los mayores que de manera voluntaria participan en el huerto escolar.

Las actividades intergeneracionales del programa estarán incluidas en el programa escolar durante este curso y el siguiente, y durante el verano se realizarán actividades para seguir cultivando el huerto hasta el comienzo del curso.

Los huertos escolares son un gran recurso educativo que ofrece a los alumnos aprendizajes en multitud de aspectos.

FuenteEl Adelantado 
Compartir