Música Diversa se abre al público de fuera de Segovia sin olvidar al de la ciudad

El festival, que celebra su XIV edición entre el 25 de mayo y el 11 de junio, tiene este año una extensión a tres localidades del alfoz

El Festival Música Diversa alcanza su XIV edición, del 25 de mayo al 11 de junio, con una mayor proyección fuera de Segovia, especialmente en Madrid y Valladolid donde se está intensificando la campaña de comunicación, sin olvidar al público segoviano y con algunas novedades, como una extensión a tres localidades del alfoz: La Lastrilla, Palazuelos de Eresma y San Cristóbal.
El director de Música Diversa, Fernando Martín, presentó ayer la programación en rueda de prensa, acompañado de la alcaldesa y de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero y Marifé Santiago, y de Sara Dueñas, diputada delegada del área de Cultura y Juventud de la institución provincial. Elue Ayuntamiento y la Diputación son dos de los principales valedores del festival, con sus contribuciones económicas, junto a una conocida marca de refrescos en esta edición, según explicó Martín, que informó de que el presupuesto se sitúa en torno a los 42.000 euros, 18.000 menos que en la edición anterior. El consistorio segoviano mantiene desde el inicio del proyecto una aportación de 20.000 euros, tal y como puntualizó la alcaldesa, además del apoyo logístico para los conciertos en espacios públicos.
DEPEDRO y SHIRLEY DAVIS Entre la amplia programación del festival, que se desarrollará a lo largo de tres fines de semana, destacan como cabezas de cartel DEPEDRO y SHIRLEY DAVIS & The Silverbacks. El primero presentará el 27 de mayo su último disco, ‘El Pasajero’, compartiendo tablas en el Jardín de los Zuloaga con Mr Marshall, Las Chicas de la Habana y una sesión de Oso y Cierva. El sábado siguiente, 3 de junio, hará lo propio en el mismo escenario SHIRLEY DAVIS. La propuesta de esa tarde-noche incluye, además de este grupo de Southern Soul, a las gallegas Agoraphobia, la música brasileña de Piratas Do Capibaribe y sesiones de Comediscos y El Virginiano.
La convocatoria abierta para formaciones de todos los estilos recibió más de setenta proyectos y los seleccionados han sido El Sombrero del Abuelo (Madrid) y Las Chicas de la Habana (Madrid).
Otra de las novedades es un concierto solidario, el día 26, a iniciativa de un músico segoviano que ha estado trabajando en Uganda, de manera que la recaudación obtenida con la venta de entradas se destinará a un proyecto de adquisición de instrumentos para músicos del país africano.
También será muy especial en esta edición la convocatoria del grupo Pajarracos, el 4 de junio a las 13 horas en el Azoguejo, ‘Los 100 del Acueducto’, a la que se espera acudan un gran número de bajistas, guitarristas y cantantes para ofrecer un concierto distinto.
Música Diversa cuenta una vez más con bandas de todo el territorio nacional, entre las que se encuentra un gran número de proyectos segovianos, más de una veintena, cumpliendo así uno de los principales objetivos del certamen, que los grupos de la ciudad accedan a un espacio en el que exhibir su música.
El cartel es amplio y habrá oportunidad de divulgarlo de aquí al inicio del festival y durante el mismo pero, además, de los ya reseñados, estarán en plazas, salas y otros recintos Free Folk, Sulfita y los Taninos, Umbabarauma, Pumaia/El Extuche, Electropelvis, The Gypsters, Haydee Arizala Quartet, Mala Blues, Non Asinum, Clan Mackeihan, Excomunión o Ignacio Costa.
En las ya tradicionales batallas de bandas, se medirán en la plaza de San Martín el rock de Dusty Riders y el rock&roll de Lobos Negros, el día 27 de mayo, y el hip hopo de Mando Wood y el eclecticismo de Emubondi el 3 de junio.
La alcaldesa destacó la diversidad de estilos musicales y la presencia de bandas, muchas de ellas segovianas, en distintos espacios, contribuyendo a dinamizar la ciudad y también a incrementar su atractivo turístico.
La diputada provincial Sara Dueñas, se mostró “agradecida” de que Música Diversa haya contado en esta edición con la Diputación y tres localidades de la provincia y recalcó las oportunidades que ofrece “de disfrutar de música en directo, algo que no siempre se valora”.
Por su parte, Santiago puso el acento en la importancia de organizar un evento como este, combinando la iniciativa privada y pública y sumando e implicando a diversos agentes culturales y empresariales.
FuenteGonzalo Ayuso 
Compartir