Creatividad chilena en La Cárcel

El Encuentro Poético Chile - Segovia se inicia con la inauguración de una placa cerámica en un patio del Centro de Creación y contará con poesía, cine y pintura

La Cárcel_Segovia Centro de Creación acoge el Encuentro Poético Chile – Segovia, un encuentro que ofrece en distintos espacios de la antigua prisión una selección de la creación chilena actual en los campos de la poesía, el cine y las artes plásticas. Esta iniciativa es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Segovia con la Embajada de Chile en España que ha propiciado, a través de la Fundación Chile – España, que la ciudad acoja esta primera jornada cultural de intercambio de experiencias ejemplares y transformadoras.

El acto de apertura simbólica tuvo lugar ayer por la tarde, con la inauguración por parte del embajador de Chile en España, Francisco Marambio, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, de una placa cerámica que reproduce la imagen publicitaria del ‘Nitrato de Chile’, tan visible en los municipios y campos españoles incluso en la actualidad. Pieza maestra del diseño art déco creada a finales de los años 20 del siglo pasado, el producto publicitado era un fertilizante compuesto a base de nitrato de sodio, muy abundante en el país chileno.

Es una donación de la Embajada de Chile en España como símbolo de la relación histórico-cultural entre los dos países, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Chile – España. A partir de ahora se podrá ver de forma permanente en uno de los patios de La Cárcel.

Tras inaugurar la placa se procedió a otra inauguración, en esta ocasión la de la exposición temporal ‘Miradas complementarias’, que muestra la obra más reciente de los pintores chilenos Óscar Villalón (Santiago de Chile, 1972) y Alejandro Decinti (Santiago de Chile, 1973) —se podrá visitar hasta el 1 de mayo, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas—.

Con dos estilos distintos, los trabajos de ambos autores, de grandes dimensiones, tienen en común que muestran verdades fragmentarias, verdades comunes que conducen inequívocamente hacia el conocimiento de la Historia del Arte. Decinti y Villalón trasladan, mediante su pintura, de su espacio local al espacio universal y metafórico del espíritu y el alma. La imaginación es fuente creadora, pero sólo resulta al lado del dominio de los medios plásticos y de la claridad de los objetivos, según explica el historiador del arte Raúl Alonso sobre su obra.

La jornada de ayer del Encuentro Poético Chile – Segovia finalizó con la primera de las proyecciones dedicadas a dos grandes nombres de la poesía chilena y universal, Pablo Neruda y Violeta Parra. Continúa hoy con el recital de poesía a cargo de Julio Espinosa y Violeta Medina, en la Sala Ex.Presa 1 a las 19.00 horas.

FuenteEl Adelantado 
Compartir