Unas jornadas analizarán la relación histórica de las diputaciones con los municipios

La Diputación de Segovia promueve un debate sobre el papel de estas instituciones

El salón de plenos de la Diputación de Segovia acogerá los días 20 y 21 de abril unas jornadas tituladas ‘Diputaciones Provinciales. Historia, actualidad, futuro’, organizadas y patrocinadas por la institución para analizar la relación histórica y jurídica de estos organismos con los municipios.
Durante estos dos días se abordará la creación de las diputaciones y su evolución hasta constituir ahora la institución de referencia para los ayuntamientos y entidades locales, apuntan desde la institución provincial. Será el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, el encargado de inaugurarlas el día 20 a las 16 horas y el diputado de Administración, José Luis Sanz Merino, las clausurará al día siguiente.
Tras la inauguración, el secretario de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal, Enrique Orduña Rebollo abordará ‘La evolución de la Diputación Provincial de Segovia y su protagonismo en la estructura provincial. 1812-1975’. Autor de un libro sobre la evolución histórica de la institución provincial hasta 1990, ha tenido una prolija trayectoria con la edición de diferentes libros, publicación de artículos en revistas y en otras publicaciones conjuntas con más autores, todos sobre la administración.
Posteriormente, el profesor de Historia del Derecho y de las Instituciones, de la Universidad de A Coruña, Eduardo Cebreiros realizará una intervención sobre ‘El paso de la Diputación Única de Galicia a las cuatro Diputaciones provinciales en el Trienio Liberal (1820-1823)’. Por su parte, Manuel Estrada, profesor de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria, ofrecerá una conferencia titulada ‘Ni ausentes, ni inocentes: el papel de las diputaciones provinciales en la dinámica electoral de la España del siglo XIX (1834-1868)’. Tras un debate, la jornada finalizará con la ponencia del profesor de la Universidad de Jaén, Miguel Ángel Chamocho, sobre ‘La tutela de las diputaciones provinciales en la formación de ayuntamientos constitucionales’.
El 21 de abril abrirá la jornada, José Antonio Pérez, profesor del Departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, quien hablará de ‘Diputaciones, Consejos y Comisiones provinciales. Modelos de organización territorial en el siglo XIX’. A éste le seguirá el catedrático del Departament de Dret Públic, Facultat de Ciències Jurídiques Campus Catalunya-Universitat Rovira i Virgili, Antoni Jordà-Fernández, con una intervención sobre ‘Diputaciones provinciales y órganos intermedios locales: perspectiva histórica’.
Eduardo Galván, Catedrático del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ofrecerá una ponencia titulada ‘La Diputación provincial de Canarias y los Cabildos insulares’. Tras el debate, finalizará el turno de ponentes, Enrique Orduña Prada, del Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid, con la conferencia ‘Diputaciones provinciales en el Siglo XXI: ¿Un gobierno local intermedio necesario?’.
“En la actualidad, algunos han puesto en duda el papel de las diputaciones, y el desarrollo de estas jornadas es una muestra de por qué surgieron, como han ido evolucionando hasta nuestros tiempos y la necesidad de que su trabajo perdure, pues este gobierno intermedio es el más accesible tanto para los ayuntamientos, como para los ciudadanos”, subraya José Luis Sanz Merino.