Obras quiere ya la solución definitiva para la avenida de la Constitución

Han surgido nuevos problemas en tramos que registraron hundimientos y fueron reparados

La concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto, quiere abordar desde la próxima semana una solución definitiva para los problemas de hundimientos en la calzada que se registraron durante el otoño e invierno pasado en la avenida de la Constitución, los primeros poco tiempo después de que concluyeran las obras de la primera fase de remodelación de esta importante vía de la ciudad.

Maroto ha fijado una reunión la próxima semana con los responsables de la UTE (unión temporal de empresas) que llevó a cabo las obras durante el año pasado y que todavía no han sido recepcionadas, por lo que el coste será asumido por las dos empresas: Padecasa Obras y Servicios S.A y Saja Construcción y Desarrollo de Servicios.

La edil ha explicado a El Adelantado que incluso le hubiera gustado adelantar la reunión a esta semana pero indicó que al tener dos jornadas festivas, Jueves Santo y Viernes Santos, finalmente no ha sido posible, ya que las dos partes tenían la agenda bastante cargada.

La responsable del área municipal de Obras ya advirtió el pasado mes de diciembre que era probable, como después se ha confirmado, que fuera necesaria una intervención global en toda la franja de la avenida situada entre la rotonda de la Pista y la plaza de la Universidad, en paralelo al Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados 2 del Ministerio de Defensa (conocido como Base Mixta).

CATAS Desde diciembre los servicios municipales y las propias empresas de la UTE están trabajando — se han realizado catas en distintos puntos— para conocer las causas que están originando los hundimientos en la calzada, después de la finalización de las obras de renovación y mejora de la avenida de la Constitución, que demás del asfaltado, incluyó la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento pero también trabajos para asentar el firme, por lo que fue necesario quitar el adoquinado para volverlo a colocar posteriormente. El mantenimiento de los adoquines bajo la capa de asfalto ha originado críticas por parte de algunos grupos políticos como Ciudadanos y también ha generado dudas en asociaciones de vecinos de la zona, aunque los responsables municipales han respondido que el proyecto técnico contó con todas las garantías, al estar elaborado precisamente por ingenieros especialistas.

Un técnico municipal informó de que el 4 de octubre, durante trabajos de conexión de la nueva conducción para abastecimiento de agua potable, se produjo un desplazamiento de piezas que provocó una avería. Por ese motivo entró agua en la zanja construida para instalar las redes que arrastró material y formó cuevas, lo que a su vez provocó hundimientos de la calzada debido el peso de autobuses, camiones y vehículos pesados en general.

CRONOLOGÍA

– 30 de mayo de 2016. Las máquinas comienzan a trabajar en la avenida de la Constitución después de resolverse los trámites administrativos y trabajos de replanteo.

– Mediados de octubre de 2016. Concluyen los trabajos de asfaltado y, con ellos, la ejecución de la primera fase de remodelación de la vía.

– Finales de octubre de 2016. La señalización vertical se colocó el 24 de octubre y en los días posteriores la señalización horizontal.

– Principios de noviembre de 2016. Aparece el primer hundimiento de la calzada junto a una parada de autobús.

– Finales de enero de 2017. Se detectan nuevos problemas en el asfalto de la avenida.

– Mediados de febrero de 2017. Tras el último episodio de lluvias, la Concejalía de Obras y la UTE adjudicataria reparan nuevos hundimientos pero advierten que son de carácter provisional.

FuenteGonzalo Ayuso 
Compartir