Acueducto y Alcázar compiten en redes sociales

Twitter e Instagram lucen centenares de fotografías de los principales monumentos de la ciudad y rincones de la provincia

Un estudio serio determinaría casi seguro que el monumento de Segovia más reproducido en las redes sociales es el Acueducto pero esta Semana Santa el Alcázar está a la zaga. Twitter, y sobre todo Instagram, donde ayer hubo puntas de hasta tres fotos del patrimonio artístico segoviano por minuto, reflejan la abundancia y calidad de los visitantes que están recibiendo tanto la capital como la provincia.

La originalidad no es norma en las fotografías ‘subidas’ a las redes, pues predominan las típicas postales, eso sí, de buena factura en general de la trilogía monumental segoviana —Acueducto, Catedral, Alcázar— aunque todavía pululan bastante los selfies de cara en primer plano mientras de fondo aparece algo que podrían ser los muros del Alcázar o algunos arcos del monumento romano.

Algunos viajeros no resisten la tentación de hacer rabiar de envidia a sus seguidores con imágenes de algún manjar de la tierra. Es el caso, por ejemplo, de Chun-Kai Wang (@junkaiwang en Instagram), que sale muy sonriente con una pata de “cochinillo” en la mano, exquisitez que además tradujo al chino para público conocimiento. “¡Hambre no paso!”, decía Catherine Henríquez Montanares (@cathee_hm), estudiante de Fonoaudiología en la Universidad del Bío-Bío de Chillan (Chile), mostrando una fotografía tomada en una terraza de la avenida del Acueducto.

No muy lejos andaba una coreógrafa tailandesa, Damrong Kaloak (@lek_kaloak), quien también en Instagram enseñaba un rincón de la calle del Carmen, las escaleras que suben hacia la Canaleja, con un texto mitad tailandés y mitad inglés, dando a entender que se encontraba en un lugar de película, o de serie: “game of thrones” (Juego de Tronos), contaba.

Los piropos a la ciudad se prodigan quizá hasta la exageración. Por ejemplo, Lauren Ribera (@wtf.lauren15) afirma que “there’s absolutely no place as beautiful as Segovia”, que en castellano traducía al poco sin ser consciente del mensaje anterior Rosa Carmen Estefanía (@rosa_c.est_lavie) así: “Bonito todo, no, lo siguiente”, acompañado de la etiqueta “#espectacular”. “He quedado totalmente enamorada de su Alcázar, de cuento de Disney”, aseguraba en Twitter Aida Melgarejo (@aidamdeibarra), de Córdoba y traductora. En madrileño, Tini Yo (@tinoperal ) resumía: “como me mola Segovia, su todo”.

LA PROVINCIA Quitando dos o tres bucólicas fotografías, una de tres o cuatro vacas en lugar segoviano indeterminado, y no parecen autóctonas por cierto, y otra espectacular de una puesta de sol con un coche rodeado por un rebaño de ovejas, en Twitter e Instagran triunfaron el Sábado Santo las fuentes de los Jardines del Palacio Real de La Granja, Pedraza, Ayllón y comarca, Turégano y Sepúlveda, especialmente las Hoces del Parque Natural del Río Duratón, sin olvidar a César Parra (@Cesar7Parra8) que informaba de sol y altas temperaturas en Aldeanueva de la Serrezuela, con un paisaje del lugar; o lo que es lo mismo el “loved time in Segovia” de un tal Riley Johnson (@rmjohnson45), residente en Napa (California, EEUU).

En el apartado de ‘peros’, dos viajeros llegados en tren se quejaban en Twitter, uno de la aglomeración de gente el Viernes Santo al mediodía en la estación, mientras el sevillano Carlos de Pena (@Carlosdpg) se expresaba así: “tocapelotas de revisor que me ha tocado en el tren, me voy a Segovia con un mosqueo de campeonato”. Aquí se le pasó porque luego subió un par de acueductos a Instagram y a Twitter, que conste.

FuenteGonzalo Ayuso 
Compartir