Paco Lobatón anuncia la puesta en marcha del Centro de Desaparecidos

El periodista ha participado en la localidad en el XII Curso de Búsqueda en Grandes Áreas de Personas Desaparecidas, junto al policía espinariego José Ángel Sánchez

El presidente de la Fundación QSD Global, Paco Lobatón, ha anunciado en El Espinar que el Centro Nacional de Desaparecidos se pondrá en marcha en el primer semestre de este año. El también periodista ha participado en el XII Curso de Búsqueda en Grandes Áreas de Personas Desaparecidas, celebrado en el Teatro Menéndez Pidal de El Espinar. Lobatón manifestó que existen 4.114 denuncias de desapariciones y 1.500 casos de cuerpos sin identificar. En este sentido, explicó que una de las tareas prioritarias del Centro de Desaparecidos será “cruzar esos datos para empezar a resolver casos”. En el curso también participó José Ángel Sánchez, policía local de El Espinar, responsable de la Oficina de Desaparecidos de la localidad, de la Unidad de Búsqueda de la Asociación Internacional de Policía IPA Madrid y colaborador de la Fundación QSD. En el curso se han abordado las desapariciones en materia de violencia de género, acoso escolar, salud mental, ámbito social y sin causa aparente. El curso teórico-práctico se ha basado en la metodología BGA, creada por José Ángel Sánchez, que ha registrado una efectividad del 86 por ciento, según se puso de manifiesto en El Espinar.

Su método consiste, por un lado, en un trabajo previo para recopilar todos los datos posibles de la persona desaparecida, realizando entrevistas complementarias sobre los lugares que frecuenta, las personas con las que se relaciona, el posible consumo de drogas, etc. También ha hecho hincapié en estudiar bien la zona de la desaparición y en realizar un perfil pormenorizado de la víctima, sin caer en la improvisación e intuición.

FuenteE.A. 
Compartir