Turismo presenta su plan para Las Edades y refuerza la presencia de la villa en Madrid

La edición de nuevos folletos será la herramienta fundamental de cara al visitante, además de otras propuestas novedosas y la potenciación de los recursos existentes, como las visitas teatralizadas, las ferias y otras celebraciones de la localidad

Una singular puesta en escena sirvió para dar a conocer el Plan Turístico del Ayuntamiento de Cuéllar de cara al verano pero, sobre todo, a Las Edades del Hombre. Esperado por muchos, el plan llega con refuerzo de actividades existentes y novedades de todo tipo, además de una buena inversión en folletos y planos.

El mismísimo Pedro I El Cruel dio la bienvenida a su palacio a los hosteleros y comerciantes que quisieron estar presentes en este acto. Nuria Fernández, concejala de Turismo, y el alcalde de la villa, Jesús García, fueron los encargados de exponer todas las iniciativas. El regidor local intervino primero para recordar a todos lo especial de este año en Cuéllar incluso a nivel internacional. También volvió a hablar del objetivo primordial de todas las propuestas: que los turistas se queden en el municipio, que pernocten. De nuevo, hizo hincapié en el esfuerzo y la colaboración de las instituciones y del trabajo que todas las partes están realizando; “el éxito de estos seis meses y medio va a depender de todos”, explicó en referencia a la implicación de toda la población. Igualmente, manifestó su impresión de que este proyecto “nos ilusiona a todos”, y reconoció la importancia de saber aprovechar esta herramienta mirando al futuro de la localidad.

el plan Nuria Fernández comenzó a desgranar todo el plan de manera más detallada. Dio a conocer, como en otras ocasiones, el trabajo de la Junta de Castilla y León, la Diputación y la Fundación Villalar para hacer “que este sea un año que no se olvide en mucho tiempo”. Comentó cómo están preparando por su parte rutas que engloban a toda la comarca con Cuéllar y sus recursos como nexo: el mudéjar o el castillo integran la localidad dentro de estos itinerarios. Concretamente, la Fundación Villalar prepara sus rutas que parten de Cuéllar y regresan después a la villa, “algo que nos va a dar muchas posibilidades de recuperar el turismo que llega”. No obstante, la concejala destacó la importancia de que Cuéllar tenga un plan turístico para este año y en la línea de que continúe en los venideros. “Se han intentado crear cosas nuevas y potenciar otras existentes para que en este año quedemos a la altura y marquemos un antes y un después de este 2017”.

En primer lugar habló de las páginas web y su renovación, trabajo que se mantiene en ambas: www.cuellar.es y www.edadesdelhombre.cuellar.es. Se está intentando que sean más modernas, accesibles y que se encuentren todos los recursos turísticos de un solo vistazo. También se dispondrán botones específicos y se han creado apartados de gastronomía, restauración y comercio, donde aparecerán todos los establecimientos adheridos al plano. También se les diferenciará de la comarca para facilitar la información.

Mapas El nuevo plano es otra de las herramientas más importantes, además de vistosa y funcional. Se han realizado 300.00 ejemplares y en él se recogen los monumentos y espacios naturales más importantes de la villa, además de establecimientos clasificados en categorías como “dónde comer”, “dónde dormir”, “dónde comprar” y otros servicios, como cajeros automáticos o gasolineras. Se trata de una herramienta básica tanto para los turistas como para las guías. En cuanto a los folletos promocionales, se han editado nuevos modelos pensando en todo tipo de público. ‘Cuéllar a la carta’ contiene 14 propuestas para realizar en la villa relacionadas con diferentes ámbitos, como el arte o la naturaleza, y pensando en la compañía: familia, amigos o pareja, entre otros. Por otro lado, la Judería vuelve a cobrar importancia en un folleto reeditado en castellano y en inglés. La concejalía manifestó los esfuerzos que se están realizando por sumarse a la Red Nacional de Juderías y la relevancia de esta parte de Cuéllar en la que se está invirtiendo especialmente.

Otro de los ejes que centran este plan se sitúa en Madrid, un mercado en el que se están focalizando acciones tales como la presencia en las principales estaciones de metro, como Chamartín. “Es nuestro destino”, recalcó la concejala de Turismo, anunciando que el Ayuntamiento de Cuéllar está realizando publicidad en revistas especializadas y sumando este folleto turístico del metro que estará en pocos días en las principales estaciones.

Los puntos de información turística serán referentes y enclaves de encuentro. Además de la Oficina de Turismo, los puntos quedan reforzados en el centro de recepción junto a San Martín y en la Capilla de La Magdalena, para recoger a los turistas que finalicen en San Esteban su visita a ‘Reconciliare’. Concretamente de este lugar partirán las visitas guiadas al casco histórico, que encaminarán a los visitantes hasta el Centro Tenerías, incentivando la zona comercial. En el centro se explotará su espacio interpretativo y también se convertirán en el inicio de la visita teatralizada para niños, protagonizada por la hija del curtidor de Cuéllar y Espronceda.

En torno al turismo familiar, se ha editado un cuento infantil que servirá como herramienta turística para los más pequeños. Diseñado y editado por la empresa cuellarana Personalicuentos, impreso por la también autóctona Fradejas, y con intención de apoyar a la industria cuellarana y el emprendimiento juvenil, este cuento verá la luz próximamente, aunando así una acción de las tres concejalías representadas por Nuria Fernández: Industria, Turismo y Juventud.

Fernández explicó que los recursos existentes y dado su buen funcionamiento, se reforzarán y potenciarán. Así ocurrirá con la obra teatralizada del Castillo, que apenas estrenada hace dos meses, multiplicará sus pases en función de la demanda. ‘Pacto de boda en la Casa Alburquerque’ sigue haciendo disfrutar a cientos de turistas cada fin de semana, pero durante Las Edades también lo hará los días de diario. Por su parte, la teatralización nocturna que se desarrolla en los meses de verano también reforzará los pases, manteniendo título y contenido en sí, y volviendo a generar los éxitos del año pasado, a buen seguro.

FuenteC.N. 
Compartir