Cerca de 500 personas participan en la plantación de ejemplares para conmemorar hoy el Día del Árbol

En este proyecto participarán estudiantes y representantes de diversas asociaciones

Como cada 12 de marzo, hoy se celebra en España el Día del Árbol y el Ayuntamiento de Segovia ha programado una plantación de árboles para conmemorarlo. Esta efeméride “busca sensibilizar a la población en general de la importancia que tienen los árboles”, recordó Jesús García, concejal de Medio Ambiente, ya que son fuente de oxígeno.

El Consistorio ha elegido, por segundo año consecutivo, la parcela municipal que está situada entre la calle Dámaso Alonso (en el barrio de Nueva Segovia) y la carretera CL-601 como escenario de la plantación, según explicó el edil. Está previsto que hoy se planten en este espacio unos sesenta ejemplares de diversas especies frondosas —castaños de indias, arces campestres, liquidanbar y algún almez—, con la ayuda de los jardineros municipales.

Participarán en la actividad unas 500 personas, entre estudiantes de los centros educativos Nuestra Señora de la Esperanza y Cooperativa Alcázar y los CEIP Elena Fortún, Villalpando, Nueva Segovia y Eresma; y los grupos de la Fundación Personas, la Asociación Amanecer y los Hermanos de la Cruz Blanca.

Otras iniciativas Pero, además, dijo García, se llevarán a cabo otras dos iniciativas con motivo del Día del Árbol. Por un lado, se propondrá un vivero forestal, de modo que a los participantes en la plantación se les entregarán semilleros de arbustivas para que los cuiden durante todo el año y “los que sobrevivan serán plantados el próximo año”, apuntó el concejal.

Por otro lado, el área municipal de Medio Ambiente ha editado un nuevo número de la colección ‘Conocer para cuidar’, el octavo, bajo el título ‘El fin de ciclo: envejecimiento, riesgo y sustitución’, en el que se explican los riesgos que suponen los árboles viejos en el entorno urbano y la necesidad de estudiar su sustitución por otros ejemplares. El experto arborista Gabriel Iguiñiz es el

autor de los textos; y las ilustraciones corren a cargo del segoviano Mariano Carabias.

“La Concejalía ha editado 3.000 ejemplares”, explicó García, y se distribuirán en los centros de enseñanza, las bibliotecas, las asociaciones de vecinos y colectivos y en las instituciones vinculadas con el medio ambiente.

FuenteV. Labrador 
Compartir