Diversas diócesis dan a conocer las piezas que aportarán a Reconciliare

Palencia, Burgos, Salamanca, Ciudad Rodrigo y Valladolid ya han anunciado cuáles son las distintas y valiosas obras que sumarán a la exposición de Las Edades del Hombre

Lo que será la muestra como tal va tomando forma en cuanto a la lista de obras que se expondrán en Cuéllar a partir del 24 de abril. A casi un mes para que dé comienzo el gran evento, diversas diócesis y archidiócesis de Castilla y León están anunciando cuáles serán las obras que cederán a ‘Reconciliare’ y que los turistas podrán contemplar.

La Diócesis de Burgos comunicaba a principios de mes que aporta seis obras a la exposición, como explicó el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo en una presentación. Serán tres obras, alguna de gran formato, pertenecientes a la Catedral de Santa María, de la capital burgalesa, y otras tres procedentes de las localidades de Pampliega, Villarcayo y Castrojeriz. El óleo ‘La Conquista de Granada’, del siglo XIX, se encuentra normalmente en la Capilla de la Visitación de la Catedral, y se trata de una pieza de tres por casi seis metros. El tapiz ‘Maldición de Dios a Caín’, ‘Creación del Hombre’, y ‘Cristo, Homo, Pietatis’ serán otras de las piezas que se desplacen hasta Cuéllar. De la provincia, la Diócesis ha seleccionado el sarcófago de don Día Sánchez de Rojas, del siglo XIV, que actualmente se encuentra en Villarcayo. La obra en alabastro ‘Anunciación’ y ‘Adán y Eva’ son las otras dos seleccionadas.

Desde otro punto de la comunidad, concretamente desde Palencia, se dieron a conocer las seis piezas que formarán parte de ‘Reconciliare’. De entre todas destaca un óleo de Pedro Berruguete de 1495, ‘La Crucifixión del Señor’. Las otras cinco son ‘El Plato Petitorio con la Tentación de Adán y Eva’, del Museo Diocesano; dos tallas de Moisés, una Magdalena ungiendo los pies de Cristo, de Juan de Valmaseda, y ‘El Buen Pastor’, de Tomás Sierra.

La Diócesis de Salamanca también ha comunicado las piezas que aportará a ‘Reconciliare’. La escultura ‘Caín y Abel’ (Muerte de Abel), anónima y en piedra policromada, será una de ellas, procedente de la Capilla Dorada de la Catedral de Salamanca. También llegará a Cuéllar el lienzo ‘San Ignacio de Loyola’, de Sebastiano Conca. Por su parte, Tomás Muñoz, delegado de Patrimonio de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, anunció esta semana que serán dos las obras que igualmente engrosen la lista de piezas de ‘Reconciliare’. La primera es un bargueño anónimo que está siendo restaurado en los talleres de la Fundación y la segunda es el cuadro ‘Jesús y su madre, camino del Calvario’, de la Escuela de Sebastiano de Piombo, del siglo XVI, también restaurada recientemente, según comunicaron.

desde valladolid La Archidiócesis de la capital de la comunidad anunció sus obras a través del delegado de Patrimonio, José Luis Velasco Martínez. Serán seis y abarcan desde el barroco hasta el arte más moderno. Además, son inéditas, ya que nunca han formado parte de exposiciones de Las Edades y tres de ellas nunca han participado en ninguna exposición. ‘San Miguel expulsa del Paraíso a Adán y Eva’, ‘Las lágrimas de San Pedro’, ‘Santa María Egipciaca’, ‘Magdalena penitente’, ‘Muerte de San Agustín’ y ‘La Adúltera’ son los títulos avanzados. Durante esta semana se irán anunciando las siguientes diócesis y otras tantas piezas.

FuenteChantal Núñez 
Compartir