La VIII edición de los Domingos de Patrimonio incluye visitas novedosas como la Base Mixta

Podrá recorrerse también la casa de los Marqueses de Lozoya, sede del tribunal de la Inquisición; y habrá un paseo científico

Domingos de Patrimonio “es un programa muy consolidado que va descubriendo aspectos de nuestro patrimonio que eran prácticamente desconocidos”. Así define la alcaldesa, Clara Luquero esta iniciativa que nació hace ya ocho años y se ha convertido en una parte fundamental de la agenda cultural de la ciudad.

Ofrece distintos paseos y rutas para ir mostrando más de cerca a los segovianos esos detalles que desconocen acerca del patrimonio tanto cultural como natural, la la historia que se esconde en cada rincón de Segovia, porque “el programa contribuye a sacar a la luz aquellas partes desconocidas de monumentos conocidos o partes desconocidas del patrimonio, porque no nos habíamos fijado en ellas como tal”, dijo en la presentación la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos.

Aseguró, además, que “estamos orgullosos de esta actividad porque la mantenemos con un presupuesto mínimo, gracias a la buena voluntad de quienes participan en ella; y porque es un modelo que se ha exportado tanto dentro como fuera de la ciudad”.

Este año, el programa está compuesto por once actividades, repartidas a lo largo de los próximos meses, y llega cargado de novedades, explicó De Santos. Por ejemplo, “empezamos a hacer tangible ese objetivo de la Segovia científica, revisando la contribución de la ciudad al progreso científico”, porque muchos segovianos y otras tantas mentes portentosas que vivieron aquí consiguieron importantes logros en el mundo de la ciencia que no se asocian a la ciudad, pero que está demostrado que surgieron aquí

—será el domingo 26 de marzo, a las 10.30 horas—.

Además, también se realizará este año por primera vez una visita guiada a la Base Mixta, el actual centro de mantenimiento de sistemas acorazados de Segovia, que oculta bajo sus instalaciones el Clamores y se levanta en lo que antes fue una fábrica de harina, movida por un caz de agua que salía de allí mismo —será el jueves 8 de junio, a las 10.30 horas—.

La casa de los Marqueses de Lozoya, antigua sede de la Inquisición en Segovia —el miércoles 5 de abril, a las 17.30 horas—; una ruta para conocer los árboles singulares de la ciudad —el domingo 26 de marzo, a las 17.00 horas—; o el barrio del Cristo del Mercado —el domingo 19 de noviembre, a las 10.30 horas—, son solo algunas de las ofertas que aglutina este año la programación de Domingos de Patrimonio.

En la web turismodesegovia. com pueden conocerse todos los paseos, sus fechas y horarios y comprar las entradas por anticipado.

FuenteV. Labrador  SEGOVIA
Compartir