Segovia será sede de los Diálogos de la Red de Ciudades Inteligentes

Los días 23 y 24 vendrán los representantes de diferentes puntos de España para avanzar en la gestión sostenible l “Es un evento de transcendencia nacional”, defiende José Bayón

Desde que se creara en 2011 la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), de la que Segovia forma parte desde el principio, no han dejado de darse pasos en este sentido, buscando y desarrollando proyectos para convertir Segovia en una smart city, propiciando el progreso económico, social y empresarial a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación.

Para dar a conocer a la sociedad todas las acciones llevadas a cabo en este sentido y abordar los retos de las ciudades desde una perspectiva de desarrollo sostenible e inteligente, Segovia acogerá la próxima semana el Encuentro Nacional de la Red Española de Ciudades Inteligentes, que tendrá lugar en la Cárcel_Centro de Creación los días 22 y 23.

Según explicó ayer el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón, el miércoles 22 se celebrará la primera jornada de los Diálogos de la RECI, una iniciativa planteada para que alcaldes y personalidades de referencia en el desarrollo de smart cities debatan sobre los proyectos y el modo de llevarlos a cabo. En la jornada que tendrá lugar en Segovia —Sala Ex.Presa 1, a las 19.00 horas—, conversarán la alcaldesa, Clara Luquero, y Pilar Conesa, directora del Congreso Internacional de Ciudades Inteligentes y “experta en desarrollo urbano, en ciudades inteligentes y en Gobierno abierto”, dijo Bayón.

Hablarán durante una hora y media aproximadamente sobre los retos actuales de las ciudades y lo que puede significar la sostenibilidad urbana para una ciudad como Segovia. El diálogo está abierto al público, por lo que también se explicará ante los asistentes qué es una smart city, aseguró el edil —las inscripciones se pueden realizar a través del correo electrónico segoviactiva@segovia.es y del número de teléfono 921 463 546—.

El día después, jueves 23, se celebrará la reunión del Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes, en la que representantes de las ciudades miembros de la red abordarán diferentes temáticas, mostrando iniciativas que se están desarrollando actualmente, así como las actuaciones llevadas a cabo por sus cinco grupos de trabajo.

Estos grupos, recordó Bayón, son: Innovación social; Energía y sostenibilidad; Medio ambiente; Movilidad urbana; y Economía y Gobierno. Segovia, además de ser miembro de la Junta Directiva de la RECI, “participa activamente en los grupos de Innovación social y Economía y Gobierno”.

La RECI EI Ayuntamiento de Segovia organiza estas jornadas junto con la Red Española de Ciudades Inteligentes, la entidad pública empresarial RED.ES y la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (Sesiad), que depende del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad).

Actualmente, la RECI está formada por 81 ciudades españolas, entre las que se encuentra Segovia, presidida por la alcaldesa de L’hospitalet de Llobregat, Núria Marían. La Red tiene por objetivo intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica, la atención a las personas, la seguridad o el desarrollo de nuevas iniciativas orientadas al desarrollo económico y el empleo.

FuenteV. Labrador 
Compartir