El relevo generacional alcanza al sindicato CCOO en la provincia

El secretario general, José Antonio López Murillo, anuncia que no optará a la reelección en congreso previsto para el lunes y Alejandro Blázquez se perfila como sucesor

Comisiones Obreras está en proceso de cambio de sus estructuras directivas. Esta misma semana el secretario general estatal, Ignacio Fernández Toxo, anunciaba que no se presentará a la reelección, al entender que ha llegado el momento de apostar por la renovación generacional. El candidato de consenso es Unai Sordo (44 años), de CCOO Euskadi. También en Castilla y León, el actual secretario autonómico, Ángel Hernández, dejará pronto la formación en manos del leonés Vicente Andrés (40 años). El relevo generacional llega todavía antes en la Unión Provincial de Segovia, ya que ayer mismo José Antonio López Murillo dijo en rueda de prensa que era la última que ofrecía como secretario general en la provincia. El candidato de consenso aquí es Alejandro Blázquez San Frutos (37 años), perteneciente a la Federación de Servicios a la Ciudadanía y concretamente al ámbito de autopistas.

López Murillo reiteró que el objetivo es conseguir “la renovación en el sindicato” tras unos años “muy convulsos en muchos sentidos”. Recordó que esta ha sido su segunda etapa al frente de CCOO en Segovia, a la que llegó de forma excepcional en noviembre de 2012, según sus palabras, por la situación de crisis tanto en la organización sindical como en el Estado. Este sindicalista segoviano de 59 años ya había sido secretario general de la Unión Provincial durante trece años (hasta octubre de 2000 cuando le relevó Ignacio Velasco) y de 2004 a 2013 formó parte de la ejecutiva regional.

EL LUNES, CONGRESO Sesenta delegados están convocados el próximo lunes, 20 de marzo, al que será el XI Congreso de la Unión Sindical de CCOO de Segovia, que se celebrará en los salones del Hotel San Antonio El Real entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde, según la estimación de la organización. Hasta ese mismo día se podrán presentar candidaturas y el que se perfila como sucesor de López Murillo, Alejandro Blázquez, no lo descarta, ya que es suficiente que esté avalada por seis delegados, un 10% del total.

En cualquier caso, hasta ayer no constaban otras candidaturas y el propio Blázquez explicó que “se ha realizado una ronda por las diferentes federaciones y, en general, parece bien que haya un cambio generacional de una forma consensuada y lo más relajada posible”. “Si hay otras alternativas no habrá ningún problema en trabajar con ellas en una línea común”, añadió tras anunciar que la nueva dirección, de alcanzar él la Secretaría General, se renovará al completo pero contando con representación de todos los sectores: enseñanza, sanidad, administraciones públicas y empresa privada. Su reto es “regenerar la organización para hacer un sindicato de cercanía, visitando empresas y que se asuma el trabajo sindical con naturalidad”, afirmó.

FuenteGonzalo Ayuso 
Compartir