La Consejería de Cultura y Turismo elabora un programa para luchar contra el intrusismo en el sector turístico

El director general de Turismo, Javier Ramírez, se ha reunido con representantes de asociaciones de guías para coordinar medidas

La Consejería de Cultura y Turismo trabaja con representantes de asociaciones de guías de turismo para erradicar la actividad clandestina en este sector y fomentar esta actividad profesional.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, se ha reunido esta semana con representantes de las asociaciones de guías de turismo para impulsar medidas contra la actividad clandestina en el ejercicio de esos profesionales de turismo de Castilla y León, dentro del plan elaborado por la Consejería de Cultura y Turismo para luchar contra el intrusismo en el sector turístico.

Estas iniciativas pretenden erradicar la actividad clandestina en materia turística, consolidando niveles de calidad y evitando el intrusismo profesional que pudiera dañar la imagen de calidad del turismo de la Comunidad Autónoma. De esta manera, se ha elaborado por parte de la Consejería un Plan de Inspección 2016-2017, que permite un control de la legalidad tanto en el ejercicio de la actividad profesional, como en la competencia desleal de los guías de turismo. Estas inspecciones tienen como objetivo principal comprobar la habilitación de los guías de turismo para el ejercicio de su profesión. Asimismo, se han firmado diferentes convenios de colaboración con los ayuntamientos de Ávila, Palencia y Salamanca para que la Policía Local colabore en tareas de inspección turística. Junto a estas iniciativas, la Consejería también ha realizado otras actuaciones enfocadas a la información y asesoramiento en materia de la actividad de los guías de turismo de forma individualizada o a través de las diferentes asociaciones representativas del sector.

REGULACIÓN Una de las bases para controlar la actividad clandestina es la ordenación y regulación de las empresas y actividades turísticas. Este desarrollo normativo es otro de los ejes que recoge el citado programa de medidas contra el intrusismo. De esta manera, Turismo ha elaborado el Decreto 5/2016 por el que se regula el acceso y el ejercicio de la actividad de guía de turismo en Castilla y León. Este Decreto define a los guías de turismo como los “profesionales que se dedican de manera habitual y retribuida a prestar servicios de información y asistencia en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica a los turistas en sus visitas a museos y a los bienes integrantes del patrimonio cultural”. Para conseguir un turismo de calidad, la Junta convocará las pruebas de habilitación como guía de turismo de Castilla y León. Concretamente, se publicará el próximo martes, 14 de marzo, la prueba de habilitación como guía de turismo y las pruebas de ampliación de idiomas para los guías habilitados en la Comunidad.

FORMACIÓN Además, la Consejería ha elaborado un Plan de formación turística de Castilla y León 2016-2019, en el que se incluyen diferentes programas de especialización para los guías turísticos. De esta manera, durante este año está previsto que se desarrollen dos cursos; uno relativo al turismo cultural y patrimonial y arte sacro y otro de especialización y perfeccionamiento para la actividad profesional de los guías de turismo.

FuenteEl Adelantado 
Compartir