Desciende el número de quejas presentadas a través de la oficina de consumo

Con motivo de la conmemoración el 15 de marzo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Ayuntamiento ha organizado una campaña informativa en la calle

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atendió el año pasado 1.396 peticiones, 192 menos que en 2015. Además, del total solo 393 fueron reclamaciones —el año anterior se registraron 463— mientras más de un millar resultaron ser meras consultas planteadas por los ciudadanos.

Para el concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Consumo, Andrés Torquemada, que informó de la estadística de la OMIC al presentar una campaña informativa que se desarrollará la semana que viene con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, este descenso de las reclamaciones es motivo de alegría, aunque comentó que un año más las quejas de los consumidores segovianos que acuden a esta oficina municipal van dirigidas mayoritariamente a cuestiones relacionadas con la telefonía móvil, fija y acceso a internet —495 de las consultas y 173 reclamaciones en 2016— y, a bastante más distancia, se sitúan las presentadas por la atención al público en empresas de reparación de aparatos eléctricos (41 consultas y 19 reclamaciones), seguidas de las relacionadas con los sectores de hostelería y espectáculos (20 consultas y 17 reclamaciones) y productos financieros y banca (34 y 3, respectivamente).

JUNTA ARBITRAL Por su parte, en la Junta Arbitral de Consumo herramienta para la resolución extrajudicial de conflictos, se registraron 53 solicitudes en 2016 de las que treinta se resolvieron, siete por mediación y 23 por laudo.

De nuevo, los asuntos relacionados con la telefonía ocuparon el mayor número de expedientes recibidos en esta junta (26), muy por encima de los relacionados con reparación de electrodomésticos (6), agencias de viaje (3), etc.

Torquemada ha comentado que el 15 de marzo de 1962 el presidente estadounidense John Kennedy destacaba por primera vez en una intervención en el Capitolio la universalidad del concepto de consumidor. “El Estado tiene la especial obligación de estar alerta en lo que se refiere a las necesidades de los consumidores y de hacer progresar sus intereses”, afirmó el dignatario ante los congresistas. Posteriormente, en 1983, la ONU estableció esta jornada como Día Mundial de los Derechos del Consumidor. El concejal señala que el Ayuntamiento, a través de la OMIC, y la Junta Arbitral de Consumo, cumple con el mandato constitucional recogido en el Artículo 51 de la Carta Magna española, que dice que los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y promoverán información y formación en este ámbito.

PROGRAMA EN LA CALLE

Campaña informativa. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Consumo y de la OMIC ha organizado una campaña informativa en la calle, que se va a desarrollar del 13 al 18 de marzo, desde las 11.30 horas de la mañana, aproximadamente en diferentes lugares de la ciudad. Los informadores darán consejos para un consumo responsable y repartirán bolígrafos y bolsas reutilizables que contribuyen a un consumo responsable y al respeto al medio ambiente.

13 de marzo. Los informadores estarán en la plaza Tirso de Molina del barrio de Nueva Segovia.

14 de marzo. La campaña se traslada al barrio de San José, donde los informadores estarán en el mercado al aire libre de los martes.

15 de marzo. El Día Mundial de los Derechos al Consumidor, la campaña se centrará en una carpa instalada en la Plaza Mayor, desde donde los informadores se moverán por la Calle Real y el Azoguejo.

16 de marzo. Aprovechando la celebración del mercado en la Plaza Mayor, la campaña se desarrollará allí y en la avenida del Acueducto, Vía Roma y barrio de San Lorenzo.

17 de marzo. Mercado municipal de La Albuera.

18 de marzo. Plaza de José Zorrilla.

FuenteGonzalo Ayuso  SEGOVIA
Compartir