Empieza la fiesta

El tradicional baile de las teas cierra hoy la primera jornada del fin de semana grande de la XIX Fiesta de los Gabarreros, que mañana se llenará de música y versos con el Mester de Juglaría y Emilio López Laorga

Ya están aquí los gabarreros, para vivir este fin de semana los días grandes de su fiesta. Desde que el pasado sábado se desplazaran hasta Segovia para mostrar en la capital sus tradiciones y las habilidades de sus cortadores y hacheros, la localidad no ha cesado esta semana de desarrollar actividades en torno a este oficio, que estos días se homenajea. Los más pequeños han tenido hoy ayer la oportunidad de conocer el trabajo que muchos de sus abuelos desempeñaban en el valioso monte espinariego. El Colegio Arcipreste de Hita ha sido el escenario para mostrar a los escolares los oficios del monte y acercarles a las tradiciones espinariegas. Ya por la tarde, ha quedado inaugurada la feria de muestras en la Plaza de la Constitución de El Espinar y por la noche muchos vecinos no han querido perderse el antiguo baile a la luz de las teas, con la dulzaina y el tamboril. Los asistentes han sido obsequiados con un caldo por uno de los restaurantes que estos días participa en las Jornadas Gastronómicas.

La música llenará mañana la Plaza de Castilla de San Rafael, en la que al mediodía tendrá lugar el pregón de la fiesta, que este año corre a cargo del Nuevo Mester de Juglaría, y del escritor Emilio Miguel López Laorga, que han realizado juntos, música unos y letras el segundo, el disco de la fiesta, ‘Gabarrerías’. Antes del pregón habrá una visita guiada por el monte y una exhibición de carga de leña. Por la tarde, cuentacuentos, degustaciones en la feria y música completarán la jornada.

FuenteJ.H. 
Compartir