Más de un centenar de personas se manifiesta por la corresponsabilidad

El lema elegido para este año, 'Compartamos', hace referencia a la necesidad de compartir las tareas del hogar

8 de marzo. Fecha marcada en morado en el calendario de todo el mundo como Día Internacional de la Mujer, una jornada reivindicativa que cada año saca a la calle no sólo a las mujeres, sino también a los hombres, para luchar por la igualdad, contra el machismo y la discriminación.

Pocas cosas unen a todos los partidos políticos como las buenas intenciones, por eso ayer todos participaron en el acto central de la jornada, la marcha por la corresponsabilidad familiar que partió de la plaza del Somorrostro hasta el campus María Zambrano. Y no sólo políticos, también se unieron sindicatos, representantes de distintas asociaciones e instituciones, estudiantes, trabajadores y parados… Había sitio para todos.

Porque de todos depende que las ideas y las buenas intenciones pasen a convertirse en una realidad. Ya dentro del ágora del campus, el acto comenzó con unas palabras en defensa de la corresponsabilidad familiar, por la necesidad de compartir aquellas tareas que se considera que son exclusivamente ‘cosa de mujeres’.

Misma idea que ya defendió Andrés Torquemada, concejal de Servicios Sociales e Igualdad, antes de empezar la marcha. “Hay que seguir avanzando en la corresponsabilidad, porque es evidente que a día de hoy es la mujer la que tiene el mayor peso, la protagonista en estos casos, y con un peso específico que no debería tener como añadido, porque esas cargas familiares deberían compartirse entre las parejas”, aseguró el edil, para quien “todos tenemos que implicarnos en las responsabilidades familiares”.

Porque, de momento, los hombres siguen siendo los que ‘ayudan’ en algunas ocasiones, y las mujeres las que limpian, cocinan, hacen la compra, ponen la lavadora, tienden la ropa, planchan, se ocupan de los niños, les llevan al médico… y un largo etcétera de tareas que representaron dos miembros de Ismur y la Fundación Secretariado Gitano, un chico y una chica, que en clave de humor mostraron todo el trabajo que hacen las mujeres al cabo del día, tanto en casa como fuera, mientras que el hombre mostraba su sorpresa porque “¿esas cosas no se hacen solas?” o porque “como tú no lo hace nadie”.

Afortunadamente, cada vez hay más hombres que en el día a día sí que comparten las tareas del hogar y las responsabilidades familiares con sus parejas. Y para muestra, se proyectó un vídeo en el que varios hombres de la sociedad segoviana mostraban aquellas cosas que hacen a diario: José Luis Aceves, procurador socialista, preparando el desayuno; José Luis Ramírez, teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, haciendo la cama; Miguel Ángel Tabanera, de UGT, fregando el suelo y limpiando el polvo; José Luis Montero, presidente de Cruz Roja Segovia, haciendo la compra; el periodista Juan Martín, poniendo la lavadora y tendiendo la ropa; y el propio Andrés Torquemada, preparando un bizcocho, entre otros.

Ellos despertaron los aplausos de los asistentes al acto, porque todavía son como ‘bichos raros’ en esta sociedad, aunque cada vez son más numerosos los hombres que comparten las tareas con sus parejas, para poder así disfrutar de más tiempo juntos.

La música y un chocolate caliente pusieron el punto final al acto, porque es importante acabar con un buen sabor de boca un día reivindicativo y en el que no faltó el recuerdo a las víctimas de la violencia de género.

FuenteV. Labrador 
Compartir