El equipo de Gobierno apoya a Ciudadanos para estudiar otras alternativas de uso del edificio del CAT

El concejal socialista José Bayón y la portavoz de C’s, María José García, afirman que no es incompatible con el proyecto del Instituto de Danza ‘Alicia Alonso’

El Ayuntamiento estudiará la creación de un instituto de transferencia tecnológica, que tendría su sede en el edificio CIDE del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), tal y como propuso Ciudadanos en una moción que recibió el apoyo del equipo de Gobierno y de IU.

La portavoz de la formación naranja, María José García Orejana, y el concejal de Desarrollo Económico e Innovación, José Bayón, indicaron que esta alternativa no es incompatible, sino en todo caso complementaria, con el proyecto de que el citado inmueble se destine a un programa formativo del Instituto de Danza ‘Alicia Alonso' de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que aúna las artes escénicas con las tecnologías aplicadas a las mismas.

Por otro lado, ante las dudas del resto de grupos de la corporación, ambos informaron de que la aprobación de la moción no conlleva gasto alguno para el Ayuntamiento. “No traemos al pleno un gasto, hasta que no haya un acuerdo firmado”, afirmó García, quien insistió en que un instituto de estas características supondrá “un beneficio importantísimo para Segovia”.

Al defender esta iniciativa, la portavoz de C's sí sostuvo que es necesario que se involucre una universidad, pública o privada, e hizo referencia a antecedentes como los de Alemania, con la Red Fraunhofer o el esfuerzo de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que dedica el 2,09% de su PIB de su presupuesto a I+D+i, mientras en Castilla y León el porcentaje es del 0,99. Afirmó también que en Segovia solo hay un centro que pueda entrar dentro del ámbito de la transferencia tecnológica, el de pruebas de ganado porcino, lo que fue refutado por el concejal del Partido Popular Darío Reques, quien informó de que la UVa tiene su parque científico, con 20 investigadores, dos de ellos en Segovia que trabajan en ese mismo ámbito.

Este edil justificó el voto de su grupo en contra de la moción “porque el CAT necesita un uso digno y acorde con lo que se ha gastado en este proyecto, que repercuta en la ciudad en los mismos términos”.

Por otra parte, Reques pidió al Gobierno socialista que “deje de crear conflictos a la Universidad de Valladolid, porque ya lo han creado con la Universidad Rey Juan CArlos por el Instituto Alicia Alonso y ahora puede haber otro por el parque científico”.

Desde el Grupo Municipal de UPyD Centrados en Segovia, Esther Bermejo dijo que estaba a favor de los institutos de transferencia tecnológica pero se preguntó por qué no proponer a IE University que ocupe el edificio CIDE con ese objetivo “a cambio de que asuma el coste de su terminación, así como del acondicionamiento y mantenimiento de las instalaciones”. Añadió que la moción de Ciudadanos “se queda corta, no es una propuesta concreta” con alguna universidad y empresas implicadas.

El concejal de IU, Ángel Galindo, aunque dijo que la propuesta genera muchas dudas en relación a la financiación, finalmente votó a favor “porque no perdemos nada por intentarlo”.

El concejal José Bayón, como responsable del CAT, insistió en varias ocasiones durante el pleno en que no es cierta la cifra que manejan grupos de la oposición, como el PP, de que este proyecto haya costado ya 20 millones de euros a los segovianos.