El Ayuntamiento apoya la concesión de la Medalla de Oro de las Cortes a Marcos Ana

La moción de Izquierda Unida solo contó con el apoyo del Grupo Socialista

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Galindo, consiguió que la corporación respalde, con el único apoyo del Grupo Socialista, la solicitud a las Cortes de Castilla y León para que se conceda la Medalla de Oro de las Cortes autonómicas, con carácter póstumo, a Fernando Macarro Castillo, conocido como Marcos Ana, en reconocimiento a su obra literaria y por su lucha en pro de la justicia social.

Asimismo, se acordó que a través de un colectivo —Galindo apuntó a la posibilidad de que sea el Foro por la Memoria— se proponga la apertura de un expediente en la Comisión de Gobierno Interior y Personal del Ayuntamiento segoviano para que se alguna instalación municipal, calle, plaza, lugar emblemático, premio de carácter cultural, etcétera, de Segovia lleve el nombre de Marcos Ana.

El debate de la moción tuvo algunos momentos tensos, especialmente después de que el portavoz de UPyD – Centrados en Segovia, Cosme Aranguren anunciara el voto en contra de lo dos concejales de este grupo, al considerar que podía vulnerarse la Ley de Memoria Histórica, basándose en una referencia de wikipedia, ya retirada, en la que se califica a Ana de “criminal de guerra”. Galindo rebatió ese argumento diciendo que no se puede dar validez a la sentencia de un juicio sumarísimo franquista y apoyándose en investigaciones de historiadores que exoneran a este poeta, fallecido el pasado noviembre.

Estuvo encarcelado 23 años, desde 1939, cuando apenas tenía 19 y en cautiverio, a los 33, escribió su primer poema, adoptando como seudónimo los nombres de sus padres: Marcos y Ana. Es una figura reconocida en la actualidad que no buscó venganza una vez libre, sino que luchó por sus ideales de libertad y justicia social, apuntó Galindo.

El Grupo Popular, además de indicar que este tipo de iniciativas deben partir de la sociedad civil para evitar utilizaciones políticas, alegó que las Cortes ya han entregado la Medalla de Oro este año. La alcaldesa tomó la palabra para señalar que Marcos Ana se merece todos los homenajes, en 2018 o cuando sea, porque “es un ejemplo de dignidad humana y un gran poeta”.

FuenteGonzalo Ayuso 
Compartir