Mayores y escolares cultivarán huertos de ocio juntos en tres pueblos

UCCL y ‘La Caixa’ desarrollan un programa de envejecimiento activo y preservación de la cultura campesina en Abades, Navalmanzano y Riaza con la implicación de sus ayuntamientos

P. Bravo/ segovia

Unión de Campesinos de Segovia (UCCL) pone en funcionamiento un proyecto de huertos de ocio para personas mayores en Abades, Navalmazano y Riaza, con la implicación de los ayuntamientos de estos tres municipios y la colaboración económica de Obra Social ‘la Caixa’ para su desarrollo durante el año 2017. Los ayuntamientos ceden las parcelas que cultivarán los mayores y donde también habrá un espacio destinado a los escolares del pueblo, con el fin de fomentar las relaciones intergeneracionales y la transmisión de los conocimientos de la naturaleza y de los usos tradicionales del trabajo en el campo a los más pequeños.

El proyecto denominado ‘Programa de huertos de ocio para fomentar la participación social y el apoyo a las personas mayores del medio rural a través de la cultura campesina” fue presentado ayer por el director de la zona de Segovia y Ávila de La Caixa, José Ángel Matarranz, el coordinador de Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, Juan Manuel Palomares, y el también miembro de esta organización, Pablo Ruiz García.

Al acto acudieron la alcaldesa de Abades, Magdalena Rodríguez, la alcaldesa de Riaza, Andrea Rico, y la teniente de alcalde de Navalmanzano, Silvia Olmos. Las representantes municipales mostraron su intención de dar continuidad a esta iniciativa más allá del año de vigencia del proyecto subvencionado por La Caixa, para así consolidarlo en la programación de sus respectivos pueblos.

José Ángel Matarranz remarcó que este proyecto se enmarca en la línea de ayudas a iniciativas sociales y centra el objetivo en el ámbito rural. También destacó que ha competido con 328 propuestas en una convocatoria nacional y ha entrado entre los 50 seleccionados por la Fundación para apoyar económicamente. “Se trata de una colaboración importante, hablamos de un presupuesto de 32.000 euros que va a permitir desarrollar un proyecto muy atractivo”, manifestó el representante de ‘la Caixa’ recordando que el fin último es mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en el medio rural “para que no se sientan solos, estén activos y se sientan útiles”. En este mismo sentido, Juan Manuel Palomares, explicó que el desarrollo de este programa responde a que los procesos de despoblación que sufre el medio rural segoviano acentúa la soledad de las personas mayores (especialmente en mujeres), la desaparición y pérdida de calidad de los servicios y la falta de actividades de ocio entre otras consecuencias. “En particular, las actividades al aire libre y relacionadas con el medio ambiente, en un entorno donde las personas mayores son las mejores conocedoras, junto con la cultura agraria local, son un pilar sobre el que trabajar en el que se puede implicar a toda la población obteniéndose beneficios en aspectos sociales, de salud, medioambientales, educativos y culturales”, argumentan los integrantes de UCCL.

La iniciativa se estructura en tres bloques de actividades. Por un lado, en cada municipio hay disponible una parcela que quedará dividida en diez huertas, con riego por goteo, para procurar la producción ecológica y responsable de hortalizas para el autoconsumo. El uso de los huertos ya puede solicitarse en las oficinas municipales de Abades, Navalmanzano y Riaza o en la página uniondecampesinos.com/huertossegovianos.

Cursos, talleres y paseos El uso de los huertos está destinado a personas jubiladas mayores de 65 años y prejubiladas, pero también habrá un espacio reservado a los escolares. Además habrá un programa de talleres intergeneracionales en el que personas mayores voluntarias mostrarán a los niños la labor campesina y las tradiciones locales como un valor humano y cultural propio para que la aprecien y respeten. Se realizarán un total de 12 talleres en, al menos, seis colegios.

El programa se completa con el desarrollo cursos temáticos que si bien están dirigidos a los mayores de 65 años, incluyen propuestas de puertas abiertas. Los cursos programados son: Plantas medicinales y conservas de la huerta; Agricultura ecológica; Etnobotánica (paseos por el entorno para conocer las plantas y sus usos tradicionales); y Semillas y vivero de huerta.

FuenteP. B. 
Compartir