Un grupo de docentes se moviliza contra la retirada de Francés de la selectividad

Reclaman a la Consejería que dé valor al segundo idioma y sea una opción para puntuar en la Evaluación de Bachillerato.

El colectivo de los profesores de Francés de Enseñanza Secundaria de Castilla y León lleva a cabo una movilización para reclamar a la Consejería de Educación que los estudiantes puedan seguir eligiendo el segundo idioma extranjero, para presentarse en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la nueva selectividad. La campaña que implica a docentes, alumnos y padres de estudiantes, incluye una recogida de firmas y un escrito destinado al consejero Fernando Rey.

La reacción que se está extendiendo por los centros de Secundaria responde al contenido de la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, del Ministerio de Educación por la que los alumnos solo se puedan examinar de la primera lengua extranjera que estén cursando, y de esta forma suprime la opción hasta ahora existente del segundo idioma.

Para los firmantes del escrito resulta “inconcebible que se conceda tan poca importancia al segundo idioma extranjero”. De ahí que denuncien que se haya descartado de esta prueba “una asignatura que se ofrece desde primero de la ESO hasta el segundo curso de Bachillerato y no se ofrezca ninguna salida a los alumnos que, no sin esfuerzo, la han cursado generalmente durante seis años”. También consideran “injusto” que no se ofrezca la segunda lengua extranjera como materia para subir nota en los bachilleratos, siendo fundamental en carreras como Idiomas, Traducción e Interpretación, Turismo, Comercio, Económicas y en especialidades de formación profesional de grado superior tales como Turismo, Marketing, Hostelería.

Despropósito El colectivo de los profesores de francés de Enseñanza Secundaria considera que Administración no ha cumplido con su deber de informar en tiempo y forma a alumnos y profesores sobre el desarrollo de la EBAU de 2017. Entienden que esta falta de información ha perjudicado a los alumnos de segundo de bachillerato que eligieron las optativas suponiendo que no iba a haber cambios en la prueba de lengua extranjera. “En ningún momento el conjunto de la comunidad educativa (profesores, padres, alumnos) ha podido reaccionar en contra de semejante despropósito”, aseguran en el escrito destinado a Fernando Rey.

FuenteP. B. 
Compartir