La Red de Ciudades Machadianas propone un itinerario turístico por los lugares del poeta

Los viajeros pueden solicitar en Segovia un ‘pasaporte’ y sellarlo en el Centro de Recepción de Visitantes y en la Casa Museo

La Red de Ciudades Machadianas, de la que forma parte Segovia, junto a Sevilla, Soria, Baeza (Jaén), Rocafort (Valencia) y Collioure (Francia) ha diseñado un itinerario conjunto en el que invitan a seguir las huellas del poeta en estos seis lugares destacados de su biografía.

El folleto informativo, que ha tenido un coste de 2.500 euros para toda la red, ha sido elaborado desde Turismo de Segovia, con información de las seis ciudades. Está acompañado, además, de un ‘pasaporte machadiano’ en el que cada ciudad dispone de un mapa con los puntos más emblemáticos relacionados con el paso del escritor por ella. Los viajeros pueden solicitarlo y sellarlo en las oficinas de turismo; en el caso de Segovia en el Centro de Recepción de Visitantes y en la Casa Museo de Antonio Machado. Las personas que completen la ruta de todas las ciudades de la red recibirán en la última de ellas un documento acreditativo de su condición de viajero machadiano.

SANTO LAICO La concejala de Turismo, Claudia de Santos, comentó que Machado se ha convertido de alguna manera “en una especie de santo laico” y buena muestra de ello es la “peregrinación” a su tumba en el cementerio de Collioure, donde fue enterrado precisamente un 22 de febrero hace 78 años y donde los visitantes dejan como ofrenda poemas, cartas, recuerdos y hasta súplicas.

Otras ciudades relevantes en la biografía de Machado fueron Madrid y París pero al tratarse de grandes urbes, con multitud de personalidades literarias e históricas, al menos de momento no se han unido a esta red

FuenteG. A.  
Compartir