IU rechaza el convenio del agua entre el Ayuntamiento y Patrimonio

Cuestionan que se garantice el suministro de agua a la población, por la falta de conducciones e infraestructuras y porque la capacidad del ‘Nuevo Chato’ es insuficiente

Izquierda Unida de San Ildefonso muestra su rechazo al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Patrimonio Nacional esta semana para la regulación del agua del estanque de ‘El Mar’, para el abastecimiento de la población, el riego de los Jardines Reales y el funcionamiento de las Fuentes Monumentales. En una nota de prensa, IU afirma que “no garantiza el suministro”, “ya que faltan las conducciones y otras infraestructuras necesarias para bombear el agua con la presión suficiente desde el depósito junto al Museo del Vidrio, hacia las zonas altas del núcleo urbano”. Además, entienden que el bombeo desde la ETAP de La Atalaya “solo debería ocurrir en casos de extrema necesidad y no como algo cotidiano, como queda recogido en el convenio”.

También denuncian que la firma se ha sucedido de una manera “urgente” y casi “opaca”, y explican que en IU estaban a la espera “de que el Juzgado resuelva el recurso contencioso-administrativo que presentó el Ayuntamiento contra una concesión de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a Patrimonio Nacional sobre usos del agua del Pontón Alto. El fallo aclararía quien tiene prioridad para utilizar el agua y podría condicionar futuros convenios sobre sus usos”. Desde IU muestran una vez más su oposición al bombeo de agua desde el Pontón Alto, “que implicará una pérdida en la calidad del agua, que tendrá que ser potabilizada (ahora es solo clorada), lo que supone más cantidad de químicos, coste que tememos repercutirá en el consumidor”. Lamentan que no se hayan explorado alternativas al bombeo desde el Pontón Alto, “que las hay registradas en el Ayuntamiento”, “pero no han dado tiempo a la ciudadanía a trabajar en las mismas, ni se recoge en el convenio nuestra propuesta de uso prioritario del agua para el suministro a la población, porque se equipara el consumo humano con el riego de jardines y fuentes monumentales”.

FuenteE.A. 
Compartir