Damaris Montiel invita con Homoconsumptor a repensar consumo y reciclaje desde el arte

La muestra de esculturas e instalaciones con el plástico PET como materia prima principal puede visitarse en la Casa de la Moneda

Decía la artista Damaris Montiel que después del montaje de su exposición ‘Homoconsumptor’ se había quedado como si hubiese parido, que lo había soltado todo. Era el momento de dar a conocer nada menos que el trabajo de cinco años, un proyecto artístico singular en el que la belleza se mezcla con lo reivindicativo y el plástico PEC se reivindica como materia prima en una invitación implícita a repensar el consumo desde el reciclaje.

En la inauguración de la muestra, que puede visitarse en la Casa de la Moneda hasta el 16 de abril, la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, habló de ese afán de los antropólogos que plantean cuándo y por qué nació el arte. “Sin lugar a dudas el arte nos hace humanos, y nace en el momento en el que alguien es capaz de trascender lo utilitario, de trascender lo que ve y de soñar”, se respondió. Para la edil, el trabajo de Montiel en ‘Homoconsumptor’ conecta con “el concepto primigenio, original y maravilloso del arte, al crear una realidad que subyacía en esa realidad evidente y dárnosla transformada”.

De Santos recordó, además, que 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y uno de los recursos que desde el Ayuntamiento se ha incorporado en los últimos años al turismo de la ciudad, la Real Casa de la Moneda, acoge ahora una exposición que intenta una “transformación social hacia la sensibilidad y la emoción que procura el arte” desde el camino del plástico como vía de salvación y reconciliación estética. Son más de medio centenar las obras que Damaris Montiel ha elaborado para reconciliar el arte con un consumismo agresivo que deteriora sistemáticamente el medio ambiente, en palabras del comisario de la muestra, Eliseo de Pablos, que quiere después mover la exposición por toda España.

Montiel comentó que este trabajo le ha dado la oportunidad de estar muy pendiente del entorno y contó como, desde su preocupación por el cambio climático, sentía la necesidad de aportar algo desde el arte. Consciente de que la naturaleza no asimila el plástico su labor ha consistido en convertirlo en obras de arte. El plástico PET, el de la típica botella de agua, es un material maleable, manipulable, sobre todo cuando se aplica calor, explicó, y así ha conseguido formas que se acoplan unas con otras, colores —las etiquetas de los envases le interesan no por su contenido literario sino por sus formas y colores— y ha aplicado también otras técnicas y materiales.

‘Homoconsumptor’ es un vocablo que la artista ha creado sirviéndose del latín: el hombre consumidor, una denuncia del consumismo y una apuesta por la economía circular: producir, consumir y producir con reciclaje; en definitiva, es su apuesta por reconciliar a la industria con la naturaleza, según Montiel.

UNA PANAMEÑA EN SEGOVIA

Nació en Panamá y se trasladó a España en 1979, convirtiéndose en una de las principales maniquíes de pasarela para los modistos más acreditados.

Posteriormente sus inquietudes creativas la conducen a la búsqueda de nuevas formas de expresión, lo que la lleva a convertirse en diseñadora de joyas, escultora y pintora.

Su trayectoria artística la ha llevado por salas de exposiciones panameñas, holandesas y españolas. En España ha protagonizado muestras individuales pero también ha formado parte de otras colectivas en ciudades como Segovia, Madrid, Zaragoza y Cáceres, entre otras.

Precisamente, en la capital segoviana ha mostrado su trabajo artístico en la galería de la Casa del Siglo XV y también en las actividades culturales organizadas desde el Ayuntamiento de Segovia, como Oxigenarte o las Noches de Luna LLena.

Desde 1994 reside en la provincia de Segovia y actualmente expone ‘Homoconsumptor’ en la Real Casa de la Moneda.

FuenteGonzalo Ayuso 
Compartir