Belenes de premio

La Diputación entregó los galardones del vigésimo séptimo Concurso Provincial Los 34 premiados se repartieron 8.300 euros y varios lotes de material escolar

Un gran revuelo se hizo en la mañana de ayer dueño y señor del salón de actos de la Diputación. Como todos los años, desde hace 27, un día del mes de enero se entregan los premios del Concurso Provincial de Belenes. Y hasta Segovia se desplazaron un buen número de los belenistas galardonados, llegados desde los cuatro puntos cardinales de la provincia…

En medio del barullo, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, estaba satisfecho. Los números que presentaba eran para estarlo. En la vigésimo séptima edición han participado un total de 79 belenes, lo que supone 10 más que el año precedente.

Pero, más allá de números, Vázquez quería resaltar “la implicación de los vecinos” en una actividad “imprescindible en Navidad”. Al margen de su componente religioso y de fomento de la creatividad artística, el montaje de un belén es una excusa para salir de casa y dialogar con el vecino. Y, eso, en muchos pueblos es lo esencial. Bien lo sabe África Sarasa, vecina de Tanarro, un pueblo perteneciente a Sepúlveda donde en invierno residen únicamente ocho personas. Para Tanarro, la elaboración del belén ha sido una empresa colectiva, de todo el pueblo. Las mujeres hicieron, de ganchillo, siete escenas del nacimiento; los hombres acondicionaron el lugar donde había de exponerse, el teleclub. La creación encandiló al jurado, que otorgo a Tanarro el premio ‘Elaboración Artesanal’, dotado con 1.000 euros. “Para un pueblo tan pequeño como en nuestro, 1.000 euros en una cifra muy grande”, aseguraba Sarasa, quien anunciaba que se dedicará a mejoras en el teleclub y a la compra de material para el próximo nacimiento.

Los 34 galardonados en el Concurso Provincial de Belenes se repartieron 8.300 euros, además de varios lotes de material escolar.

Entre los más felices, ayer, estaban los representantes del Ayuntamiento de Encinillas (primer premio en la categoría ‘Popular’) y los alumnos del CRA de Ayllón (primer premio ‘Escolar’). Belén Martín, profesora de este centro educativo, explicaba que “todos los estudiantes de Religión del CRA, alrededor de 100, han intervenido de una u otra manera en el belén”.

Los ‘Amigos del Belén de Cantalejo’, habituales en la entrega de premios, repitieron de nuevo, como ganadores en la categoría ‘Exhibición Popular’. Y los alumnos del IES Vega del Pirón, de Carbonero el Mayor, también regresaron a casa con su premio, en este caso en la categoría ‘Exhibición Escolar’.

FuenteGuillermo Herrero 
Compartir