Una veintena de ferias tradicionales se celebrarán este año en la provincia

Habrá de muestras, de alimentos, de antigüedades, de artesanía y de ganadería, entre otras. Cuéllar es la localidad que más eventos oficiales acumula en el calendario de la Consejería de Economía

Comienza el año y lo hace ya con fechas marcadas en rojo en el calendario: la Semana Santa, el puente de agosto, el ‘macropuente’ de diciembre y hasta la Navidad del próximo año están ya señaladas en los almanaques de los trabajadores.

Pero la provincia de Segovia cuenta con muchos más eventos que resaltar en el calendario de este año, las ferias tradicionales que salpican cada mes de eventos por todo el territorio.

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta ya ha publicado las fechas oficiales de ferias comerciales de Castilla y León para el año 2017 —Bocyl del jueves 5 de enero—, que incluye dieciocho eventos en la provincia de Segovia, aunque estos son sólo los que se han inscrito de forma oficial en la Dirección General de Comercio y Consumo, ya que seguramente sean muchas ferias más las que se celebren.

Las ferias de artesanía son las más numerosas, con cinco citas. La primera, La Feria Nacional de Artesanía, se celebrará en Segovia capital del 29 de abril al 2 de mayo y está organizada por el Gremio Artesanal Segoviano. En las mismas fechas tendrá lugar en Cuéllar —localidad que este año puede presumir de ser sede de la exposición Las Edades del Hombre— su Feria de Artesanía.

Unos días más adelante, el 13 de mayo, el Ayuntamiento de La Losa organizará la Feria de Artesanía y Gastronomía; y ya en agosto, entre el 11 y el 15, el Centro de Iniciativas Turísticas de El Espinar tiene previsto celebrar la Feria de Artesanía en San Rafael.

La capital albergará el último evento de este tipo, entre el 5 y el 8 de diciembre, cuando la avenida del Acueducto acogerá, como es tradición, la Feria Internacional de Cerámica y Alfarería de Segovia, que organiza el Colectivo de Ceramistas Segovianos (Cocerse).

Las ferias de muestras son también numerosas, con cuatro eventos señalados en el calendario oficial. El inicio lo marca Fuentepelayo con la Feria de ‘El Ángel’, en la que el Ayuntamiento ya está trabajando. Se trata de un evento multisectorial y el año pasado participaron expositores procedentes de casi todas las comunidades nacionales —se congregaron más de 180 expositores de los más variados sectores, que mostraron los últimos productos y marcas aparecidas en el mercado—.

Unos días después, del 10 al 12 de marzo, tendrá lugar la Fiesta de los Gabarreros en El Espinar. Esta cita, organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), se celebra para rendir homenaje a esos duros hombres que trabajaban en el monte de sol a sol, sacando leña del monte a lomos de caballerías, transportándola después para venderla. Era un oficio duro que se recuerda en esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, para que no caiga en el olvido, y atrae cada año a miles de personas de otras provincias y comunidades hasta la localidad.

Y entre el 29 de abril y el 2 de mayo, la atención se centra en Cuéllar. Durante estos días se celebran conjuntamente varias ferias en la villa: de muestras, del mueble, de antigüedades y de artesanía. Las Ferias de Cuéllar, según explican desde su oficina de Turismo, tienen su origen en el año 1390, cuando el monarca Juan I de Castilla concedió el privilegio a la villa de tener dos ferias anuales, de 20 días de duración cada una: la primera para el 20 de mayo y otra el 8 de octubre, con los mismos privilegios que tenían las de Valladolid, merced que es ratificada posteriormente por sus sucesores.

Estas ferias sirvieron como modelo para crear otras, como las Ferias de Medina del Campo, y se prolongaron en el tiempo hasta mediados del siglo XX, cuando la oferta y la demanda de la feria se basaba en la ganadería, motor económico de la comarca. A finales de los años 1960 comenzó a perder interés, hasta que fue recuperada en la década de 1980 como una convocatoria multisectorial, carácter que sigue teniendo en la actualidad.

Hoy en día, La Feria Comarcal de Cuéllar convierte a la villa en un centro de referencia comarcal y provincial, visitado por miles de personas en busca de nuevos productos y nuevas tecnologías, un espacio para el encuentro.

Agroalimentarias Los alimentos son los protagonistas de otras dos ferias oficiales. La primera en celebrarse es la Feria del Chorizo de Cantimpalos, que tendrá lugar entre el 29 y el 30 de abril, ya que desde que inició su andadura en el año 2000 mantiene su cita habitual con los visitantes el último fin de semana del mes abril. Esta feria nació con el objetivo de apoyar a los industriales para conseguir la Indicación Geografía Protegida del Chorizo de Cantimpalos (IGP), lo que se consiguió en 2008.

En diciembre, Fuentepelayo acogerá la Feria de Alimentación, los días 9 y 10. Se trata de un certamen monográfico, único en la provincia, que cuenta con la presencia de profesionales del sector en los campos de vinos y licores, jamones y embutidos, aceites, conservas, congelados y mieles, entre otros. Además, se dan cita también cooperativas agrícolas de producción y transformación, consejos reguladores, organismos oficiales de promoción y desarrollo, etcétera.

El caballo tiene reservadas dos citas en el calendario ferial segoviano. Del 3 al 5 de marzo en Fuentepelayo, coincidiendo con ‘El Ángel’, se celebra una feria ganadera en la que la compra-venta de ganado se une a exhibiciones de ganaderías y espectáculos ecuestres; y los días 7 y 8 de octubre, en San Rafael se celebrará la Feria del Caballo organizada por el CIT de El Espinar.

Mercados medievales Otras citas ineludibles del calendario segoviano las marcan las fiestas históricas. El Mercado Barroco de La Granja —que se celebra desde 2001— tendrá lugar del 2 al 4 de junio. El objetivo es volver a convertir, por unos días, las calles y plazas de La Granja de San Ildefonso en un gran escenario para recrear la forma de vida del barroco en este Real Sitio y recuperar así el ambiente palaciego del Siglo XVIII.

La Fiesta de los Fueros de Sepúlveda, que cada año conmemora el Fuero otorgado a la Villa por el conde Fernán González, confirmado por Alfonso VI de Castilla en el año 1076, tendrá lugar los días 15 y 16 de junio.

Y la Feria Artesanal Cuéllar Mudéjar es una conmemoración del mudéjar de los siglos XII al XIV, que convoca a todos los cuellaranos y visitantes a celebrar del 18 al 20 de agosto los orígenes medievales del arte mudéjar en el parque de la Huerta del Duque de Cuéllar.

El calendario oficial de ferias lo completa la Feria del Libro Viejo, Antiguo y de Ocasión que organiza Alvacal en Segovia, del 10 al 26 de noviembre.

FuenteV. Labrador 
Compartir