La alcaldesa hará un balance del año ante la corporación en el primer trimestre de 2017

El compromiso fue adquirido en el último pleno municipal, al aprobarse una moción presentada por el grupo de Ciudadanos

La alcaldesa, Clara Luquero, se comprometió en el último pleno a hacer un balance público, ante el resto de la corporación y durante el primer trimestre del ejercicio, del año precedente. La petición de que esta especie de informe anual se realice en el pleno partió del grupo municipal de Ciudadanos, que presentó una moción al respecto, respaldada con los votos de socialistas y populares.

“La finalidad pasa por recibir una explicación por parte de nuestra regidora sobre los proyectos municipales del año haciendo especial hincapié en aquellos asuntos de mayor envergadura en los que se ha embarcado el Consistorio durante el ejercicio, una vez cerrado, y la evaluación de su estado de ejecución o resultado de los mismos”, defendió María José García Orejana, portavoz de la formación naranja.

De este modo, continúa la moción, “toda la ciudad tendrá opción de conocer los logros alcanzados y, de cara a los aspectos en fase de ejecución, se podrán plantear alternativas teniendo un plano general de la situación en tiempo real, y así evitar posibles problemas de ejecución”.

Por ello, desde Ciudadanos pedían que el pleno acordara, primero, que “la alcaldesa de la ciudad dé cuenta anualmente de las actuaciones más relevantes desarrolladas en el Ayuntamiento de Segovia en el año precedente”; y, segundo, que “esta información se ofrezca incluida dentro de los puntos del orden del día de uno de los plenos del primer trimestre del ejercicio siguiente para asegurar que el ejercicio anterior esté cerrado y se pueda realizar una evaluación completa del mismo”.

El portavoz de UPyD – Centrados en Segovia, Cosme Aranguren, consideró que incluir el balance en el orden del día de un pleno ordinario “puede quedarse corto”, aunque también dijo que no creía necesario un pleno extraordinario sólo para dicho punto, por lo que propuso la modalidad de ‘comparecencia’. Por su parte, desde el Grupo Municipal Popular, la portavoz, Raquel Fernández, dijo que la petición “es innecesaria”, ya que se pide a la alcaldesa que informe en un pleno de todo lo que ya se va informando por otras vías, por lo que propuso que se realizara un debate del Estado de la ciudad, igual que se hace en el Parlamento nacional y en las Cortes regionales, para que todos los grupos puedan debatir sobre las actuaciones realizadas, las cuentas del Ayuntamiento, etcétera.

Finalmente, la moción se aprobó tal y como se presentó, de modo que Luquero hará su balance de 2016 en uno de los primeros plenos de este año, aún por determinar.

FuenteV. Labrador 
Compartir