Un calendario para recordar e informar a los ciudadanos del deber de reciclar

La Concejalía de Medio Ambiente edita 22.000 ejemplares de un almanaque que ayuda a tener una ciudad más sostenible

Como en años anteriores, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha editado 22.000 ejemplares del calendario medioambiental 2017. Como novedad, en esta ocasión incluye una encuesta —en el mes de diciembre—que sirve para medir cuánto saben los segovianos sobre reciclaje.

El reciclaje y la gestión de los residuos es la principal temática de este calendario que incluye información, consejos y buenas prácticas. La alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, acompañada del concejal de Medio Ambiente, Jesús García Zamora, presentaron esta herramienta para hacer de Segovia una ciudad más sostenible que se distribuirá a través de las dependencias municipales y también en los centros educativos.

García destacó la importancia de la educación y la sensibilización en materia de medio ambiente y de buena gestión de residuos y se detuvo en los temas abordados en algunos meses, como por ejemplo mayo, en el que la Concejalía recuerda que se puede disfrutar de las mascotas “sin dejar huella”.

El concejal comentó que todavía hay casos aislados de propietarios de mascotas que, además de dejar los excrementos sin control en espacios públicos, lo que puede suponer focos de transmisión de enfermedades, o provocar daños físicos como caídas o resbalones, genera la mayoría de las quejas de empleados municipales de parques y jardines, “una falta de consideración hacia su trabajo que, en contra de lo que algunos puedan suponer, no consiste en retirar los excrementos”.

También hizo referencia al asunto abordado en el mes de noviembre: ‘¿Cuánto tarda en desaparecer…?’, que indica el tiempo que puede durar un residuo en el medio ambiente; por ejemplo, 4.000 años las botellas de plástico.

Respuesta En definitiva, el calendario incide en los errores que se cometen o da respuesta a las dudas más comunes que se plantean al separar para reciclar. De todas formas, como también figura en esta publicación, los ciudadanos tienen a su disposición varias vías para poder formular cualquier pregunta. Pueden llamar al teléfono 921 412700, enviar un SMS al 646 186511 o consultar la web www.segovialimpiayguapa.es.

Cada uno de los meses aborda y profundiza sobre un tema concreto: Enero, ‘Reciclamos en familia…Hábitos ecológicos’; febrero, ‘Recíclalo…y hazlo bien… Los Impropios en los contenedores’; marzo, ‘Segovia No se lo merece… Colabora con la limpieza viaria’: abril, ‘Reduce, Reutiliza, Recicla, Recupera… Las 4 R’; mayo, ‘Disfruta de tu mascota sin dejar huella’; junio, ‘Un residuo, un color… Gris: Orgánico /Resto. Azul: Papel/Cartón’; julio, ‘Un residuo, un color… Verde: vidrio. Amarillo: Envases ligeros’; agosto, ‘Un residuo, un color… Rosa: Ropa. Naranja: Aceite vegetal’; septiembre ‘Los nº 1 en contaminantes…Pilas, medicamentos, fluorescentes, halógenos’, octubre, ‘Todo tiene un lugar… Enseres, mueble. La Saca’; noviembre, ‘¿Cuánto tarda en desaparecer? Vida media de los residuos’, y diciembre, ‘¿Cuánto sabes sobre reciclaje?’.

FuenteG. A.  
Compartir