Comienza a andar la primera lanzadera de empleo no exclusiva para jóvenes

Los integrantes de esta cuarta edición que se celebra en el municipio tienen perfiles muy distintos y proceden de sectores como administración, ingeniería, farmacia y periodismo

Desde el pasado 29 de noviembre está desarrollándose la cuarta Lanzadera de Empleo de Segovia, la primera no exclusiva para jóvenes, con un equipo de veinte integrantes que participan en este programa con el objetivo de conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.

Entre ellos hay quienes buscan su primera oportunidad laboral, otros han trabajo apenas unos meses y alguno acumula más años de experiencia. Hay quien lleva apenas unos meses en paro y quien acumula más de dos años, por lo que tienen más dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Esta lanzadera, orientada específicamente a colectivos más vulnerables al desempleo, se sumará con carácter anual a la dirigida a los jóvenes, que este año alcanza la tercera edición.

El Ayuntamiento de Segovia ha informado de que las lanzaderas son una de las herramientas en las que, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, y dentro de su estrategia para combatir el desempleo, se trabaja para mejorar la empleabilidad y el posicionamiento de los ciudadanos del municipio en el mercado laboral actual.

“Se pone a disposición de los segovianos y segovianas todos los medios que tiene a su alcance para favorecer la inserción laboral”, ha señalado la Concejalía a través de una nota de prensa.

Como se recordará, la iniciativa es fruto del convenio de colaboración entre el consistorio segoviano y la Fundación Santa María la Real, impulsora del Programa Lanzaderas y está financiada al 50 por ciento con fondos del presupuesto municipal y del Fondo Social Europeo (FSE).

VISITA La alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón, acompañados de la responsable de Comunicación del Programa Lanzaderas en la citada fundación, Soraya de las Sías, han visitado esta semana al equipo que integra esta cuarta lanzadera en las instalaciones municipales de la calle Bomberos.

RESULTADOS ANTERIORES Desde el área municipal de Empleo han recalcado los resultados de las anteriores ediciones, en las que el porcentaje medio de inserción laboral de sus participantes ha estado muy cerca del 80%, por lo que avalan esta nueva edición del programa Lanzadera de Empleo, al que describen como iniciativa novedosa de inserción laboral que contribuye a generar nuevas oportunidades de empleo para los ciudadanos, en este caso teniendo en cuenta también a personas de colectivos especialmente vulnerables en el mercado laboral.

Fase superada

Los integrantes de esta IV Lanzadera tienen perfiles formativos muy distintos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, estudios universitarios) y procedentes de diferentes sectores, como, por ejemplo, administración, ingeniería técnica, farmacia, informática, periodismo o diseño gráfico. Actualmente trabajan ya por proyectos, haciendo que su búsqueda de trabajo sea a partir de ahora más organizada y coordinada, más profesional, colectiva, solidaria y productiva. Con este esquema van a continuar trabajando los próximos meses (la plataforma tiene una duración de cinco meses), llevando a cabo talleres de inteligencia emocional, marca personal o búsqueda de empleo en el entorno digital; recibiendo la visita de expertos y especialistas; desarrollando mapas de empleabilidad y visitando empresas. La primera fase ya está superada satisfactoriamente, porque ya se percibe el cambio de motivación y actitud en el equipo. A partir de ahora, afrontan una nueva etapa para ir mejorando competencias, entrenando entrevistas, rastreando empresas del entorno y buscando intermediaciones laborales. En equipo será más fácil hacerse visibles, ampliar las redes de contacto y no dejar pasar ninguna oportunidad

FuenteEl Adelantado 
Compartir