Más de cien personas con discapacidad han entrado en el mercado laboral este año en Segovia

El acceso al mercado laboral sigue siendo uno de los puntos más complicados para las personas con capacidades diferentes

El acceso al mercado laboral sigue siendo uno de los puntos más complicados para las personas con capacidades diferentes, a pesar de la discriminación positiva y las ayudas a las empresas que contratan gente con alguna discapacidad, sigue siendo una asignatura pendiente en la integración total.

Pero poco a poco se van consiguiendo avances también en este sentido. Así, según un estudio sobre este tema elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad, durante este año se han firmado más de 4.800 contratos a profesionales con discapacidad en Castilla y León. En concreto, se han realizado 4.803, un 5,2 por ciento más que la cifra registrada en 2015 —a nivel nacional se han hecho 81.018 contratos un 2,3 por ciento más—.

Los datos no son tan positivos en Segovia, más bien al contrario, ya que durante este año se han firmado 107 contratos a personas con capacidades diferentes, lo que supone un descenso del 32,3 por ciento con respecto al año anterior, cuando llegaron a formalizarse 158. Segovia es así, junto a León (-6 por ciento), la única provincia en la que descendieron las relaciones contractuales con personas discapacitadas, y la segunda de España en la que más cayeron, sólo por detrás de Asturias, donde el descenso es del 36 por ciento.

Según los datos de Randstad, de los 107 contratos firmados durante 2016 (a falta de los que se formalicen durante el mes de diciembre), 78 son de carácter temporal y los otros 29, indefinidos, el 27,1 por ciento del total, una media por encima de la nacional, ya que en España las contrataciones indefinidas representan el 18,7 por ciento del total —un incremento de tres puntos porcentuales respecto al peso que tenían durante 2015—.

Respecto a los contratos temporales convertidos en indefinidos representan el 7,3 por ciento del total de contrataciones realizadas a profesionales con discapacidad en todo el país. Esta cifra se sitúa en el 2,9 por ciento para el total de trabajadores.

FuenteV. Labrador 
Compartir