La Fundación Villalar estudiará el mejor modelo de apoyo a Las Edades

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, clausuró las Jornadas de Investigación Histórica que se han celebrado en la villa durante los últimos días

La presidenta de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, aseguró ayer que esta institución estudiará, junto con otros organismos, el mejor modelo de “apoyo y proyección” para la exposición de Las Edades del Hombre que Cuéllar albergará en 2017.

Clemente recordado que, con motivo de la muestra de Toro (Zamora), la Fundación ha organizado unas “rutas turísticas alternativas” dirigidas a que los visitantes “se quedaran más tiempo en la zona” y favorecer así su estancia, un modelo que se aspira a repetir de alguna manera con motivo de la edición en la villa mudéjar.

La presidenta de las Cortes cerró ayer las IX Jornadas de Investigación Histórica ‘Villa de Cuéllar‘, donde subrayó la importancia de “profundizar” en el conocimiento de las “raíces históricas” y más en una comunidad autónoma como Castilla y León, que se asienta “de una manera fundamental” sobre el patrimonio histórico, cultural y natural, además de sobre la lengua castellana.

Por su parte, Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Edades del Hombre, fue el encargado de la ponencia de clausura, muy esperada por el público debido a que la vecindad ya tiene la mirada puesta en el año que viene. Jiménez trató en líneas generales las Edades del Hombre como “expresión plástica de la fe y expresión gozosa de un pueblo”. Sobre todo quiso destacar que esta muestra no es solo algo eclesiástico, sino que traspasa ese plano, “es un diálogo entre fe y cultura”. Además explicó que no trata solo de la fe, sino que se ponen en valor la historia, el patrimonio, las ríces, el espíritu y los signos de identidad y pensamiento. Incidió en la importancia de “elegirlo bien y construir el relato sustituyendo las palabras por imágenes”.

En su intervención también expuso datos, como que a lo largo de la historia de las Edades del Hombre se han expuesto unas 4.600 obras y de ellas se han restaurado el 46%, además de publicitado y estudiado, conscientes de la importancia de dar a conocer el catálogo. Entre el público, algunos preguntaron si ya era posible desvelar el tema sobre el que versará la muestra, así como las sedes en las que se ubicará. Jiménez no adelantó grandes noticias, pero sí explicó que se procurará englobar a toda la población y que faltan pocos días para saber más detalles. Será en Intur, la Feria de Turismo de Interior, cuando se revelen los datos más importantes.

FuenteChantal Núñez 
Compartir