Profesionales sanitarios denuncian la saturación de Urgencias del hospital

El enfermero Juan Hidalgo asegura que en seis días han atendido a mil pacientes y la doctora Mónica Lalanda deja su trabajo para no ser cómplice de situación que se vive en el servicio

Juan Antonio Hidalgo Pardos y Mónica Lalanda han roto un muro de silencio para denunciar la “saturación” que sufre el Servicio de Urgencias del Hospital General, no ser cómplices de los peligros que entraña la “situación demencial que allí se vive” e intentar mejorar la prestación en beneficio de los pacientes y profesionales.

El enfermero de Urgencias, Juan Antonio Hidalgo Pardos muestra especial preocupación por los tiempos de espera que soportan los pacientes, sobre todo los que se encuentran en estado grave, que “son los que arriesgan su vida en el retraso”. Asegura que con frecuencia se incumplen los tiempos de respuesta marcados en el protocolo de clasificación de pacientes. Los incumplimientos, según su relato, se ceban en los casos clasificados como nivel I (rojo), nivel II (naranja) y nivel III (amarillo), que son los más urgentes de asistir por su gravedad. El déficit de personal y la masiva afluencia de pacientes de patologías menores o no urgentes, que retrasan la atención del resto, son algunas causas achacables según han manifestado distintos profesionales del sector.

Juan Antonio Hidalgo indica que en seis días, entre el 12 y el 17 de agosto, se ha atendido a un total de 1.024 pacientes en las urgencias del hospital segoviano. El día 12, se registraron 159 casos; el día 13, 158; el día 14, 171; el día 15, 156; el día 16, 178 y el día 17, 202, según los datos de los trabajadores. El posicionamiento público de Juan Antonio Hidalgo Pardos se produce poco después de que su compañera Mónica Lalanda haya renunciado a su contrato de médico de guardias en el hospital de Segovia como protesta por la situación que vive en el centro, aunque con ello se ha quedado en la calle y sin paro. La doctora Mónica Lalanda ha compartido su decisión en una carta viral donde denuncia las condiciones de ‘esclavitud’ del sistema sanitario español. “Estoy en la calle. He renunciado a mi contrato de guardias. He renunciado a la explotación laboral sangrante y despiadada. He renunciado a la esclavitud de un sistema sanitario absurdo que trata a sus profesionales como basura”. Son las primeras líneas de la carta ‘Querida explotación laboral: te dejo, no cuentes ya conmigo’ que la médico, ilustradora y autora del cómic Con-ciencia médica ha publicado en su blog, ‘Mediacuadros’ (que suma 1.512,871 visitas en tres años). En la carta que está siendo compartida a gran velocidad por múltiples canales, la doctora de urgencias hace referencia directa a la situación vivida en el Hospital General. “He renunciado, —dice Mónica Lalanda— a turnos de 24h sin derecho a descanso durante el turno, que ponen en peligro mi salud y sobre todo, la seguridad de mis pacientes (…) He renunciado a un contrato que durante este verano incluye semanas de más de 60 horas, y que no me permite descansar durante los tres meses de máxima afluencia “porque este año no me toca”.

“Soy médico de pies a cabeza pero no puedo más…..He renunciado a mi contrato de guardias. Estoy en la calle”. Así termina el artículo que en la primera semana de agosto ha recibido 80.000 entradas.

FuenteP. B. 
Compartir