Exposición aurífera romana

‘Las Médulas. Déjate sorprender’ presenta un recorrido por la historia, la naturaleza y el paisaje de este paraje leonés, declarado Patrimonio de la Humanidad

La exposición ‘Las Médulas, patrimonio cultural, arqueología, espacio natural. Déjate sorprender’ abrió el pasado 1 de agosto sus puertas en el Archivo Histórico Provincial de Segovia, donde se podrá visitar hasta el 9 de septiembre. Dirigida a público de todas las edades, la muestra permite conocer la historia y la naturaleza del conjunto arqueológico de ‘Las Médulas’ y es una invitación para acercarse a descubrir este paraje.

Con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, la Fundación ‘Las Médulas’ lleva a cabo esta acción de promoción que presenta un recorrido a través de las distintas sendas que se pueden realizar en este espacio cultural y natural. ‘Las Médulas’ son conocidas por sus características formas, producto de la explotación minera, pero la exposición persigue dar a conocer con más detalle lo que ofrece y lo que alberga este conjunto histórico, Patrimonio de la Humanidad, para que el visitante aprenda a disfrutarlo y sea consciente de la importancia de su protección.

La información de las sendas se muestra a través de unas estructuras de aluminio cubiertas de telas impresas con los distintos contenidos. Las estructuras tienen diferentes alturas, a imagen de la orografía de ‘Las Médulas’, y contienen datos que ayudan a identificar las formas características de este paisaje. Estas ‘chimeneas’ se disponen de tal forma que permiten la vista general más representativa de ‘Las Médulas’.

A estas estructuras se suman cubos de espuma de diferentes colores que a su vez están impresos con una serie de datos curiosos y sorprendentes que sirven también para que pequeños y mayores puedan detenerse y sentarse para contemplar esta magnífica exposición.

Por último, la muestra incluye cinco elementos que completan la información estática en otros tantos capítulos: ‘El espacio geográfico’, el ‘Medio Ambiente’, la ‘Etnografía de las Médulas’, los ‘Caminos’ y la ‘Romanización’.

La muestra puede visitarse en el Archivo Histórico Provincial, hasta el 9 de septiembre, de 09.00 a 14.00 horas.

FuenteEL ADELANTADO 
Compartir