Visitas de verano

Con motivo del periodo estival, la Junta de Castilla y León y el Obispado de Segovia abren 50 monumentos de la provincia, enmarcados en diferentes programas

El programa de Apertura de monumentos de la Consejería de Cultura y Turismo, bajo el lema ‘Pasa, la puerta está abierta’ y en colaboración con la Diócesis de Segovia y el Patronato de Turismo, abrirá en la provincia, hasta el 31 de agosto, 50 monumentos distribuidos en ocho rutas temáticas que recorrerán gran parte de los municipios segovianos.

De las 15 alternativas culturales propuestas por la Junta de Castilla y León para toda la Comunidad, 5 de ellas incluyen a la provincia de Segovia. Con esta iniciativa, que llega a su undécima edición, los visitantes veraniegos podrán disfrutar del interior de los santuarios de martes a domingo, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, excepto los que solo se mantendrán abiertos durante el fin de semana, una información que está disponible en la página web de Turismo Castilla y León.

La Consejería de Cultura pretende reforzar, con el programa Abrimos en verano, el atractivo turístico de la región durante los meses estivales, acercar la cultura y el patrimonio de la Comunidad a los ciudadanos e impulsar el desarrollo del territorio a través del turismo. De hecho, desde 2004, la ampliación del número de monumentos ha sido constante -se inició con 109 abiertos pasando a ser 463 cinco años después. Ahora, tras más de una década, el número de monumentos disponibles llega a 571.

El programa ‘Mudéjar al sur del Duero’ incluye un total de seis monumentos: las iglesias de San Andrés, San Miguel y San Esteban, en Cuéllar; la iglesia de San Esteban, en Nieva; la iglesia de Nuestra Señora de la Soterraña, de Santa María la Real de Nieva, y la iglesia de San Bartolomé, de Sangarcía.

Por otro lado, el programa ‘Valle del Duero’ propone una visita por ocho monumentos, que forman parte de un interesante recorrido por el mundo del vino. Los templos segovianos son: la iglesia de la Vera Cruz, de Cuevas de Provanco; las iglesias de Santa Marina y de San Martín, de Sacramenia; la iglesia de San Miguel Arcángel, de Fuentidueña; la iglesia de Santa María Magdalena, de Aldeasoña; la iglesia de la Asunción, de Laguna de Contreras; la iglesia de la Asunción, de Valtiendas, y la iglesia de San Pedro, de Fuentesoto.

Asimismo, el programa ‘Románico Sur’ propone conocer 30 monumentos de la provincia en cuatro rutas. La primera entre Pedraza y Sepúlveda, incluye la iglesia de San Miguel Arcángel, de Arcones; sigue en las iglesias de la Virgen de la Peña, San Bartolomé y de El Salvador, de Sepúlveda; la iglesia de Santa Marta, de Santa Marta del Cerro; la iglesia de San Pedro, en San Pedro de Gaíllos; y finaliza en la ermita de San Frutos de Carrascal del Río. La segunda ruta, entre Riaza y Ayllón, propone la visita a la iglesia de Nuestra Señora del Manto de Riaza; la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de Soto de Sepúlveda; la iglesia de la Asunción, en Castillejo de Mesleón; la iglesia de San Cristóbal de Barahona de Fresno; la iglesia de la Asunción, en Sequera del Fresno; la Iglesia de San Nicolás de Bari, de Fresno de Cantespino, la iglesia de la Natividad, de Santa María de Riaza; y la iglesia de Santa María la Mayor de Ayllón.

El programa continúa con una tercera ruta bajo la denominación de ‘Los pueblos rojos y negros’, que incluye siete monumentos: la iglesia de San Pedro, de Alquite; la iglesia de San Martín, de Martín Muñoz de Ayllón; la iglesia de Santa Catalina, en Villacorta; la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Becerril, la iglesia de San Pedro, de Madriguera; la iglesia de San Cornelio y San Cipriano, de El Muyo; y la ermita de San Benito de El Negredo. Por último en el programa ‘Románico Sur’, propone una cuarta ruta entre los ríos Eresma y Cega, comienza en la iglesia de Santo Tomás, de La Higuera; continúa por la iglesia de San Miguel, de Sotosalbos; la iglesia de San Vicente, de Pelayos del Arroyo; la iglesia de San Cristobal, de La Cuesta; la iglesia de Santiago, de Turégano; la iglesia de nuestra señora de la Asunción, de Caballar; la ermita de Nuestra Señora de las Vegas, de Requijada y termina en la iglesia de San Lorenzo, de Navafría.

El programa ‘Ciudades Patrimonio Mundial’ invita a la visita de cuatro templos de la ciudad de Segovia: la iglesia de San Justo, la iglesia de San Millán, la iglesia del Seminario y el convento del Corpus Christi.

FuenteEL ADELANTADO 
Compartir