Los grupos de acción local piden más dinero y menos burocracia

Los colectivos que aglutinan a los 44 grupos de la Comunidad agradecen la puesta en marcha del programa pero reclaman a la Junta “que demuestre que cree en el medio rural”

Los responsables de las redes rurales que aglutinan a los grupos de acción local mostraron su satisfacción ayer en Segovia por la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, “a pesar de los dos años de retraso”, aunque criticaron la excesiva burocracia que conlleva la presentación y realización de proyectos y la escasa dotación económica que aporta el programa. En este sentido, el presidente de la Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León (PRINCAL), José Andrés García Muro, explicó que “es deseable, que a lo largo de los próximos años se puedan incrementar los presupuestos, al menos, para conseguir la cuantía mínima que tuvimos en el marco anterior. Salimos con 214 millones de euros, acabamos con 160 y ahora partimos con 130”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Huebra (Red de Grupos de Desarrollo Rural), Ángel de Prado, lamentó que la nueva apuesta “es muy floja”. “Somos la comunidad que menos dinero recibe por grupo, no llega ni a los 3 millones de euros que establece la Unión Europea”. En su opinión, es la propia Junta de Castilla y León la que tiene que “demostrar que cree en el medio rural, porque esto del Leader es una pequeña broma; era un proyecto piloto para generar ideas, no es el propio desarrollo rural, y con 3 millones de euros por grupo hasta 2020, es una broma”.

Ángel de Prado afirmó que una apuesta “de verdad, sería otra película”, “también en dotación económica para los grupos para que generen ideas y no sean meras oficinas de tramitación de papeles, ahormadas a una burocracia increíble. Cada periodo nuevo del programa Leader hay más burocracia, menos trabajo y menos imaginación”.

En sintonía con sus colegas, el presidente de la Red de Desarrollo Rural de Castilla y León (Rural Red), Paulino Herrero, manifestó que “queremos que esto empiece a funcionar y hoy (por ayer) hemos dado el primer paso. Estamos dispuestos a todo lo que sea con tal de empezar a trabajar, pero la administración también debe ponerse las pilas y empezar a llevar el Leader a todos los rincones de Castilla y León”. A su juicio, es el dinero mejor invertido en el medio rural de la comunidad, “si verdaderamente creemos en esta región, en el medio rural, que ocupa un 96% del territorio y acoge al 60% de la población”.

FuenteJ.H. 
Compartir