El CEO diseña una web con material didáctico sobre el Nordeste

Se trata de un programa que incluye 15 itinerarios destinados a conocer el patrimonio ambiental e histórico-artístico del entorno de esta comarca segoviana

El CEO La Sierra de Prádena ha diseñado una web con materiales didácticos sobre el patrimonio del Nordeste de la provincia. El año pasado la Junta de Castilla y León seleccionó una serie de proyectos de innovación educativa presentados por centros de enseñanza de toda la comunidad. Entre ellos, se encontraba ‘Diseño y aplicación de itinerarios didácticos en el Nordeste de Segovia’, presentado por el CEO La Sierra. El proyecto de innovación educativa ‘Patrimonio Vivo’ ha diseñado 15 itinerarios didácticos destinados a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio ambiental e histórico-artístico del entorno de la comarca del Nordeste de Segovia. Se ha pretendido fomentar en el alumnado actitudes de respeto a la naturaleza y conservación del patrimonio, así como la empatía y el desarrollo socio-afectivo. Lo innovador radica en la aproximación integral al patrimonio desde diferentes materias curriculares, aunando comprensión lectora, expresión oral y escrita, lenguas extranjeras, la comunicación audiovisual, las TIC, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional.

Los itinerarios didácticos son los siguientes: en Educación Infantil (Nuestro libro viajero, Las estaciones, La castañada y Fiesta de San Andrés), en Educación Primaria (Navafría y Quien pierde sus orígenes, pierde su identidad” y en Educación Secundaria (Los templos de Prádena, L’ horoscope de Prádena, Calculando alturas, Rafael Matesanz, El poblamiento. Un paseo diferente por Prádena, Camino hacia nuestras raíces, Colección fotográfica de invertebrados, Conociendo el entorno y la industria de Prádena en bicicleta y El color en la Sierra de Guadarrama). Todos los materiales didácticos ya se pueden descargar a través de la página web Patrimonio Vivo: ceolasierrapradena.wix.com/patrimoniovivo.

Por otra parte, el proyecto también ha permitido la realización de una serie de actividades complementarias, como la realización de exposiciones, conferencias, excursiones y conciertos didácticos para ofrecer al alumno una comprensión integral del entorno patrimonial que le rodea.

El objetivo primordial del proyecto ‘Patrimonio Vivo’ es la necesidad de formar una ciudadanía educada en valores patrimoniales, que asuma un papel activo, como único camino hacia el respeto y cuidado de áreas de interés cultural. Finalmente, aunque el objetivo está encaminado a la creación de materiales didácticos de utilidad para Educación Infantil, Primaria y Secundaria, queda claro que la propuesta tiene igualmente un afán divulgativo, estando dirigida, por lo tanto, a todas aquellas personas interesadas en el conocimiento del área tratada, ya que los centros educativos deben contribuir a la mejora y al progreso del entorno en el que se encuentran a con innovación y difusión.