La Junta solicita celebrar el Debate de Política General antes de julio

La Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces deben reunirse para fijar la fecha concreta

La Junta de Castilla y León solicitó ayer a las Cortes la celebración del Debate de Política General en periodo ordinario y según fija el Reglamento del Parlamento, por lo que deberá convocarse para antes de julio.

La Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces deben reunirse ahora para fijar la fecha concreta de esta sesión, aunque todavía no hay un día establecido para este encuentro. No obstante, tras la solicitud de la Junta, todo apunta a que este Pleno se celebre entre el 27 y el 30 de junio tras las elecciones generales del 26.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se enfrentará en estas fechas a su undécimo décimo Debate sobre el Estado de la Comunidad desde que accedió a la Presidencia del Gobierno regional en 2001, y éste será su primer ‘cara a cara’ con Luis Tudanca como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Así, Tudanca es el sexto portavoz socialista en debatir con Herrera tras Óscar López (2012, 2013, 2014); Ana Redondo (2009 y 2010); Francisco Ramos (2008); Ángel Villalba (2004, 2005, 2006) y José Francisco Martín (2002).

No obstante, la composición del actual arco parlamentario obligará a fijar una sesión más larga ya que además de medirse con Tudanca el presidente de la Junta deberá debatir con el portavoz de Podemos, Pablo Fernández; el de Ciudadanos, Luis Fuentes; y los del Grupo Mixto José Sarrión (IU) y Luis Mariano Santos (UPL).

La celebración del Debate sobre el Estado de la Comunidad tiene carácter de obligatoriedad desde que se aprobara la reforma del Reglamento de las Cortes de Castilla y León el 11 de mayo de 2005, que regula en su artículo 149 los tiempos y el protocolo de la sesión.

Los primeros debates sobre el Estado de la Comunidad fueron convocados por el socialista Demetrio Madrid, quien sometió su gestión a debate en dos ocasiones frente a una sola convocatoria de Jesús Posada, del PP, y dos de Juan José Lucas, también ‘popular’, en sus diez años de Gobierno. Se da la circunstancia de que Juan Vicente Herrera, procurador por Burgos en las elecciones de 1995 y 1999, participó en el debate de 1996, el segundo que convocó Juan José Lucas como presidente de la Junta, en calidad de portavoz, cargo para el que fue nombrado en julio de 1995.

FuenteEuropa Press  
Compartir