García Montero recorre la figura de Lorca a través de sus lecturas

El escritor busca con ‘Un lector llamado Federico García Lorca’ acabar con la “falsa fama” de poeta espontáneo que arrastró el escritor granadino y acercarse a su identidad.

El escritor Luis García Montero, que publica su nuevo libro ‘Un lector llamado Federico García Lorca', aseguró ayer que su voto en las próximas elecciones generales irá para la confluencia Unidos Podemos a pesar de que IU haya terminado “absorbida” por la formación de Pablo Iglesias. “Voy a votar a la candidatura conjunta porque es la que está más cerca de mi manera de pensar y porque estamos en un momento en el que hay que responsabilizarse y no abstenerse, pero hay muchas cosas que se podrían hacer de otra manera”, señaló el autor granadino.

A su entender, lo que se ha producido es “una absorción” del partido encabezado por Alberto Garzón. “Lo que a mi me hubiese gustado es que IU tuviera fuerza para refundarse y ocupar el espacio joven que finalmente ha ocupado Podemos. Nos equivocamos y no conseguimos rejuvenecerla”, señaló. Candidato en las últimas elecciones autonómicas por IU Madrid, Montero no cree que vuelva a repetir experiencia política, “me presenté en un momento muy difícil para IU, por sus propios errores y por el surgimiento de Podemos, y pensé que me sentiría mal conmigo mismo si no lo hacía”, matizó.

Por otro lado, ‘Un lector llamado Federico García Lorca' es un recorrido por la figura del autor de ‘Bodas de sangre' a través de sus lecturas. En ese sentido, uno de los objetivos de Montero era acabar con “la falsa fama” de poeta espontáneo que ha arrastrado el escritor granadino. “Parece que fuera un poeta improvisador y casi telúrico, cuando no es verdad. Fue un lector muy voraz a pesar de ser mal estudiante —no acabó nunca Filosofía y Letras y Derecho lo logró por recomendaciones—, pero ese hecho no significa que fuera inculto, leyó de manera sistemática hasta los últimos años de su vida”, señaló.

De hecho, Lorca leyó también a sus contemporáneos con esa misma voracidad sin distinción de ideologías, “incluso llegaba a exponer sus opiniones sobre obras de personas cercanas como Alberti, al que le mostró su desacuerdo por politizar su , o de Gerardo Diego, al que le marcaba su pensamiento conservador”, indicó García Montero.

Por otra parte, y en referencia a las sorpresas que se encontró al bucear en la biblioteca de Lorca, el autor señaló obras de autores como Hesiodo —al que leyó “con gran ímpetu de muy joven”— o Víctor Hugo “siguiendo la tradición familiar”, así como ediciones como las de Oscar Wilde prologadas por Ramón Gómez de la Serna. Para Montero, este trabajo permite acercarse no solo a la formación literaria de Lorca, sino también “a su identidad”. “Por ejemplo, al hablar de su homosexualidad a mi no me interesa curiosear sobre si tuvo novio o no o se acostó con Dalí. Me interesa saber cómo leyó a Wilde o cómo descubrió en la mitología griega, en ámbitos de prestigio, el aspecto homosexual”, indicó.

Finalmente, en alusión a la actual situación del legado de Lorca, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), Luis García Montero mostró su “confianza” en la familia del autor de ‘Yerma' y espera que “todo se arregle”. “Se hace muy bien en declararlo BIC, pero lo importante es que acabe en el Centro García Lorca en Granada, un edificio con muchas posibilidades”, concluyó.