Seseña mantiene el cierre de los centros escolares hasta el jueves

Los grupos de intervención continúan trabajando para extinguir por completo el incendio declarado hace más de una semana en el vertedero de neumáticos del municipio toledano

Los ocho centros escolares de Seseña permanecerán cerrados durante el día de hoy —y previsiblemente mañana— mientras los grupos de intervención continúan con los trabajos con maquinaria pesada en la zona del incendio del vertedero de neumáticos para acelerar la combustión.

La suspensión de la actividad lectiva en estas jornadas se basa en las predicciones meteorológicas de la Unidad de Análisis y Planificación (UNAP) de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM), según las cuales el viento en estos días podría dirigirse a diferentes zonas de la localidad. En concreto, hoy por la mañana está previsto que el viento sople hacia la urbanización ‘El Quiñón’.

Por otra parte, los trabajos que se llevan a cabo en la zona del incendio para acelerar su extinción se seguirán llevando a cabo siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, para que el humo generado por estas labores no afecte a los núcleos de población cercanos.

En cuanto a los informes de este domingo sobre la calidad del aire arrojados por los parámetros analizados en las estaciones fijas y las diferentes unidades móviles instaladas en distintos puntos próximos a la zona del incendio, se observa que siguen dentro de los valores límites establecidos por la legislación vigente, salvo por algunos picos ocasionales, como el detectado en las unidades móviles ubicadas en ‘El Quiñón’ sobre las 15.00 horas, coincidiendo con la presencia del humo en la urbanización. Por este motivo, el Gobierno castellano-manchego señala que es recomendable seguir tomando las precauciones necesarias para evitar el contacto directo con el humo.

Ecologistas en Acción lanzó ayer una serie de recomendaciones con la intención de evitar que los ciudadanos de Seseña se expongan a los contaminantes, tras el incendio de neumáticos acontecido hace diez días en la localidad.

La organización criticó además que las distintas administraciones tienen una falta de “pautas de comportamiento claras y orientativas para que las personas que viven cerca del foco del incendio de neumáticos de Seseña puedan reducir su exposición a los contaminantes”. En su opinión, la información no se ha facilitado de forma generalizada, “ni con el énfasis debido, quizá para no trasmitir sensación de alarma”. Sin embargo, “la población de la zona está alarmada y desorientada”.

Desde que se declarara el incendio, las distintas administraciones han puesto “más énfasis en trasmitir un mensaje de tranquilidad, que en informar de las posibles consecuencias del siniestro sobre la salud pública”.

“La gente ignora cosas básicas como qué tipo de mascarillas son más eficaces, de qué manera debe limpiar el hollín de sus casas o si los niños pueden jugar en la calle. Al mismo tiempo, todos los estudios científicos que se han divulgado estos días concluyen que en las zonas más próximas a la emisión de humo las consecuencias para la salud de las personas y para el medio ambiente son negativas”, sostiene la organización.

FuenteEuropa Press  
Compartir