La UE acoge a 563 refugiados en dos meses de los 20.000 planeados

Preocupa el posible empeoramiento de la situación en Italia tras el cierre de la ruta balcánica.

Los Estados miembros acogieron en el último mes a un total de 335 demandantes de asilo llegados de manera irregular a Italia y Grecia, pese a que sólo en este último país hay unas 46.000 personas esperando a ser atendidas, según los últimos datos publicados por la Comisión Europea en el día de ayer.

Bruselas pidió a los gobiernos de la UE acelerar el programa para lograr dar acogida entre marzo y este mes de mayo a unos 20.000 inmigrantes. Sin embargo, en ese periodo apenas fueron trasladados desde Italia y Grecia 563 personas.

El comisario instó a todos los Estados miembros a “moverse de una vez” y llevar a la práctica los traslados comprometidos en el marco del programa de reubicación para 160.000 refugiados. “Debemos responder con rapidez a la situación de emergencia humanitaria en Grecia y evitar que se deteriore en Italia”, pidió. Con ello, se eleva a 1.500 inmigrantes atendidos en alguno de los países de la Unión Europea como parte del compromiso para reubicar en ellos a 160.000 demandantes de asilo inicialmente asentados en Italia y Grecia.

El Gobierno español anunció que en los próximos días recibirá a 83 personas procedentes de Grecia, pero este traslado no fue aún registrado por la Comisión Europea, cuyos datos recogen únicamente la acogida de 18 inmigrantes en España a finales del pasado año, del total de 9.323 plazas comprometidas. El Ejecutivo comunitario pidió a los Estados miembros a los que les corresponden las mayores cuotas de acogida que se comprometan de manera “más efectiva” en el proceso de reubicación, y “presenten compromisos (de traslado) acordes con el tamaño de sus cuotas”.

“No podemos estar satisfechos con los resultados logrados hasta ahora. Se debe hacer más y rápidamente”, alertó el comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

Son cifras del tercer informe de progreso que publica el Ejecutivo comunitario desde el pasado mes de marzo, cuando constató la falta de implicación de los gobiernos europeos.

“Los avances continúan siendo insatisfactorios, pese a las señales de que se preparan más acciones futuras, sólo algunas reubicaciones han tenido lugar desde mediados de abril”, indica el documento. De acuerdo al análisis de Bruselas, “unos 46.000 demandantes de asilo y migrantes están en la Grecia peninsular esperando a (que su expediente sea) procesado”.

Los expertos comunitarios alertan de la “crisis humanitaria” que afronta el país heleno y reiteran la necesidad de medidas urgentes para trasladar al resto de países de la UE al mayor número posible de personas.

Atenas prepara la puesta en marcha de un modelo de pre-registro que acelerará la identificación de quienes solicitan protección internacional y la tramitación de sus expedientes.

Mientras, preocupa el posible empeoramiento de la situación en Italia, ante el riesgo de nuevas rutas irregulares de entrada a la UE por el cierre de las fronteras en la llamada ‘ruta de los Balcanes’.

Bruselas pide a los 28 que estén preparados para ofrecer el apoyo necesario ante el “esperado aumento” de llegadas, para lo que insta a los gobiernos a poner en marcha programas “efectivos” que aumenten los compromisos de acogida y reduzcan el tiempo de respuesta a las peticiones de Grecia e Italia.

La Comisión pidió también que se acelere el traslado de inmigrantes con protección internacional instalados en terceros países, fundamentalmente en Turquía, pero también en Jordania y Líbano, como parte del objetivo de dar acogida a la UE a un total de 22.000 personas.

Con esta meta fijada desde el pasado año, la Unión Europea recibió a 6.321 refugiados, que fueron repartidos entre doce Estados miembros y cuatro socios extracomunitarios. Ninguno de estos inmigrantes llegaron a España, país al que le corresponde cubrir 1.449 plazas del total de 22.000 previstas. “Nuestros últimos progresos para romper el modelo de negocio de las mafias sólo será sostenible si se abren vías legales y seguras para los demandantes de asilo”, reclamó el comisario Avramopoulos.

En el marco del acuerdo que el bloque comunitario cerró con Ankara para frenar el paso de refugiados, un total de 177 refugiados sirios fueron trasladados directamente desde Turquía a la UE, la mayoría de ellos a Suecia, Alemania y Países Bajos.

Además, hay otros 723 refugiados sirios cuyas solicitudes han sido ya aceptadas, por lo que se prevé que viajen en próximas fechas a los siete Estados miembros que han aceptado recibirles. Bruselas calcula que en total serán reubicados en la UE desde Turquía un total de 2.000 sirios de aquí a julio.

FuenteAgencias  
Compartir