Verstappen, historia a la primera

El holandés acaba con el monopolio de Rosberg en su debut con Red Bull. Choque y doble abandono en Mercedes

El holandés Max Verstappen (Red Bull) logró su primera victoria en el Mundial de Fórmula 1 en la primera carrera con Red Bull y con récord histórico de precocidad incluido, un ‘carrerón’ en el que superó por seis décimas a Kimi Raikkonen (Ferrari) y marcado por el abandono de los Mercedes en la primera vuelta por colisión entre ambos, mientras que Carlos Sainz (Toro Rosso) fue sexto y Fernando Alonso (McLaren) abandonó.

Propiciado por ese incidente entre los dos Mercedes, este Mundial por fin tiene un segundo ganador y se cierra el dominio de Rosberg. Verstappen fue el más rápido y listo entre los Red Bull y los Ferrari y se hizo, tras una gran lucha con Raikkonen y usurpando los privilegios que parecían tener Vettel y Ricciardo, con un triunfo histórico en varios frentes.

Tras la gran sorpresa del Gran Premio, que llegó justo antes de la cuarta curva, todo hacía presagiar un paso al frente de los Ferrari, hasta ahora los únicos que intentaban hacer sombra a los Mercedes. Pero no, quien aprovechó la situación fue Red Bull, que superaron a los Cavallino Rampante en la clasificación del sábado, para mantenerse por delante y férreos en los mano a mano, que hubo varios.

Primera vuelta, Hamilton tenía la pole position pero Nico Rosberg le sobrepasó. El británico, que venía ‘caliente’ tras las cuatro victorias de Rosberg y con una mejora en la estabilidad de su coche, no se conformó e intentó recuperar la primera posición por donde no había sitio. Rosberg le cerró el hueco, pero Hamilton se fue a la hierba, no frenó y acabó perdiendo el control de su Mercedes arrastrando también al abandono al alemán.

Así, ni repóker de Rosberg ni primer triunfo de Hamilton. Montmeló deja un campeón distinto y, sin duda, la carrera más emocionante en lo que va de Mundial. Y, el protagonismo total en cuanto a pilotos, para un histórico Max Verstappen que no sólo ganó en su primera carrera al volante del Red Bull, tras el intercambio entre Red Bull y Toro Rosso, y permuta entre él y Daniil Kvyat, sino que se convierte en el piloto más joven en ganar una carrera del Mundial.

Se puso líder por primera vez en la vuelta 11, al entrar su compañero Ricciardo a boxes. Sucedió lo mismo en la vuelta 29, pero la lucha entre el australiano y Sebastian Vettel y la vigilancia entre ambos acabó perjudicándoles y tanto Verstappen como Raikkonen, que habían estado en un segundo plano, tomaron la iniciativa.

No le tembló el pulso ni las piernas a Verstappen pese a verse liderando la carrera en su toma de contacto definitiva con el Red Bull. Un mucho más experto y veterano Raikkonen le pisaba los talones, siempre a menos de un segundo del holandés y teniéndole a tiro de DRS, pero el de Red Bull demostró que la apuesta de la escudería austriaca tenía fundamentos. Aguantó estoico para hacer historia, para ser la historia.

Además, el rifirrafe entre Vettel y Ricciardo, con el australiano de Red Bull intentando sobrepasar al Ferrari, dio un cierto margen a Verstappen y Raikkonen para jugarse la victoria, y el pulso lo ganó el más joven de la clase. Finalmente Vettel entró tercero a 5,5 segundos, y Ricciardo, que pinchó en la penúltima vuelta, cambió la rueda y finalizó cuarto a 43,9 segundos.

FuenteEuropa Press  
Compartir