Uno de cada cuatro hogares se declara insatisfecho con su servicio de electricidad

El 25,9% de los hogares españoles se declara poco o nada satisfecho con su servicio de electricidad, casi un punto y medio por encima de lo que opinaban hace seis meses, según datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En el caso del gas natural, este porcentaje de insatisfacción cae hasta el 14,5% de los hogares, mientras que entre los servicios de telecomunicaciones el que obtiene peores resultados es la banda ancha, con un 18,4% de los encuestados que se declara poco o nada satisfecho, seguido de la televisión de pago, con un 17,8% que se declara poco o nada satisfecho, según los datos de la encuesta, que se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2015 e incluyó a 4.249 hogares y 8.660 individuos.

Entre los hogares que se declaran insatisfechos con el servicio, el precio es el principal motivo apuntado, tanto para los servicios de energía como de telecomunicaciones. En concreto, un 92,6% de los hogares insatisfechos con su proveedor de electricidad opina que el servicio es caro, mientras que más de la mitad considera que las facturas de electricidad o las tarifas no son claras.

Por su parte, más de un 40% cree que falta información sobre las condiciones del contrato o del servicio, mientras que la falta de calidad del servicio de electricidad es citada por un 18,6% de los hogares. Los resultados del gas siguen un patrón similar, aunque, en general, con mejores resultados que la electricidad. En lo que se refiere a los servicios de banda ancha fija y móvil y para la televisión de pago, después del precio, la calidad del servicio es el segundo motivo más indicado como causa de insatisfacción.

Estos resultados contrastan con los de los servicios de energía. Más de la mitad de los hogares que se declaran insatisfechos con el servicio de banda ancha fija, un 51,2%, lo hacen por la falta de calidad. Por lo que se respecta a la satisfacción con el precio de los servicios, un 60,3% del total de los hogares está poco o nada satisfecho con los precios del servicio de la electricidad.