«Merkel está en el lado correcto de la historia en la crisis de los refugiados»

El presidente de Estados Unidos elogió la gestión que está haciendo la canciller alemana respecto a los desplazados que han huido de la guerra y la pobreza de Oriente Próximo

El presidente estadounidense Barack Obama elogió la gestión que está haciendo la canciller alemana Angela Merkel en la crisis de refugiados, donde miles de inmigrantes y refugiados han huido de la guerra y de la pobreza de Oriente Próximo y África. Barack Obama elogió a Merkel por enfrentarse a “políticas muy duras” y abrir las fronteras de su país a cerca de un millón de inmigrantes el pasado año. “Le está dando voz a la clase de principios que unen a las personas en lugar de dividirlas y estoy muy orgulloso de ella y muy orgulloso de los alemanes por ello”, señaló Obama durante una rueda de prensa como su homóloga. “Está en el lado correcto de la historia en este asunto” reclacó el presidente. “En este mundo globalizado es muy difícil para nosotros construir simplemente muros”, puntualizó ante los medios.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos expresó sus dudas sobre la viabilidad de una posible “zona segura” para refugiados dentro de Siria dada la dificultad de contar con un contingente militar lo suficientemente amplio como para garantizar completamente el bienestar de estas personas. “No se trata de una objeción ideológica por mi parte. No es que no quiera ayudar o proteger a un grupo tan grande de personas. Es simplemente una cuestión de índole muy práctica: ¿Cómo se hace?”, declaró el presidente, quien por ejemplo se preguntó qué país o países podrían asumir la responsabilidad de proteger a estas personas dentro de Siria.

El presidente respondió así a la propuesta que la canciller alemana Angela Merkel, con quien se reunió en el marco de la Feria Industrial de Hanover (Alemania), la más grande del mundo. Merkel declaró el pasado sábado que contemplaba la posibilidad de crear un espacio de seguridad para los refugiados dentro de territorio sirio, tal y como Turquía lleva solicitando desde hace meses, pero tanto Naciones Unidas y ONG rechazron la idea por la inseguridad que ofrece.

De hecho, Merkel puntualizó este sábado sus declaraciones al declarar, en rueda de prensa con Obama, que no estaba hablando “de una zona de seguridad en el sentido clásico de la expresión”, y sí como un espacio acordado por las conversaciones de paz en Ginebra entre Gobierno sirio y oposición.

Sea como fuere, Obama volvió a reiterar ayer su “extrema preocupación” por el aumento de la violencia en Siria a pesar de la declaración del alto el fuego y volvió a pedir una solución política “hacia un Gobierno integral que represente a todos los sirios”.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos pidió además que Bruselas y Washington avancen en las negociaciones de la Asociación Transatlántica para Comercio e Inversión (TTIP) un acuerdo de libre comercio que según sus partidarios podría impulsar la economía de ambas potencias en unos 100.000 millones de dólares. Para Obama, “es indiscutible” que el libre comercio ha fortalecido a la economía de Estados Unidos y también ha traído enormes beneficios a los países que se suman a él, dijo Obama.

El pasado sábado, Obama reiteró en una entrevista al diario ‘Bild’ que “el TTIP es uno de los mejores mecanismos para promover el crecimiento y crear empleo” en un intento de disuadir a los opositores al acuerdo, quienes creen que el acuerdo amenaza al medioambiente y podría limitar los derechos del consumidor. La canciller se mostró de la misma opinión que Obama en su podcast semanal. “Si firmamos un acuerdo, que ganamos todos. Es bueno para nosotros y nos permitirá contener a nuestros competidores”, indicó la canciller Angela Merkel.

Por otro lado el presidente norteamericano dijo ayer que Corea del Norte está llevando a cabo un comportamiento provocador y que Estados Unidos aún está analizando las últimas acciones del régimen comunista, después de que Corea del Norte llevase a cabo una prueba de lanzamiento de un misil balístico subacuático.

“Lo que está claro es que Corea del Norte continúa con un comportamiento provocador, están siguiendo un programa nuclear de forma activa y tienen habilidad para lanzar armas nucleares”, señaló Obama durante la rueda de prensa con la cancillera alemana Angela Merkel.

“Y aunque hayan fallado al realizar muchas de estas pruebas, están adquiriendo nuevos conocimientos cada vez que las realizando”, añadió el presidente ante los medios.

FuenteEuropa Press  
Compartir