La Enfermería busca eliminar fisuras entre los niveles sanitarios

Medio centenar de profesionales asisten a la primera edición de las Jornadas Inter-Ámbitos que apuestan por mejorar la Atención Continuada para beneficio de los pacientes

La primera edición de las Jornadas Inter-Ámbitos, que tuvo lugar ayer en el Colegio de Enfermería con la participación de medio centenar de personas, resultó ser una apuesta por la Atención Continuada de los pacientes y el trabajo coordinado entre los profesionales de los distintos niveles asistenciales.

La formación ofrecida ayer a través de conferencias y talleres se encamina a eliminar las fisuras entre los nieveles asistencias y evitar que haya lagunas cuando un paciente se mueve entre un centro de salud y las consultas de Atención Especializadas o desde que recibe un alta hospitalaria y el seguimiento que debe recibir en un centro de Atención Primaria. “No queremos que haya saltos ni problemas de comunicación que se pueden subsanar”, explicó Carmen Santiago, integrante del equipo de organización.

Además, las jornadas nacen como un foro de encuentro entre profesionales, que pretende facilitar el conocimiento y el reconocimiento de la labor que cada uno realiza en su ámbito. El enfoque se centra en los profesionales de Enfermería pero también se abre a la perspectiva de médicos, fiosioterapeutas y trabajadores sociales, tal y como remarcó la profesora e investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Laura Otero García, encargada de abrir la sesión con la conferencia inaugural “Retos actuales de la Atención Continuada”.

Por su parte, la enfermera asesora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, María Isabel Casado, compartió la experiencia de la aplicación del modelo de Gestión de casos, que su Comunidad estrenó en 2002 y aún no ha llegado a Castilla y León. Se trata de un modelo de intervención holístico, centrado en el paciente-cliente como un todo inserto en un entorno, que potencia la autonomía personal y la participación social y, sobre todo, que haga accesibles recursos coordinados que respondan a las necesidades integrales de los usuarios. La enfermera gestora de casos valora, planifica y promueve recursos para los pacientes de alta complejidad y alta necesidad de cuidados, según indicó Isabel Casado en la conferencia de clausura de las primeras Jornadas Inter-Ámbitos.

FuentePuri Bravo 
Compartir