Cocineros en la alfombra roja

La XXIV Semana de Cocina Segoviana arranca con una exaltación de la gastronomía provincial. 21 restaurantes ofrecerán hasta el 24 de abril menús especiales. La principal novedad, los menús económicos por la noche

En Segovia y su provincia, la escasez de grandes industrias transformadoras se suple —al menos parcialmente— con el esplendor de su hostelería, capaz de competir con cualquiera a nivel nacional. “Estamos en el Olimpo de la gastronomía española”, dijo un hinchado Julián Duque, presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), en vísperas de la XXIV Semana de Cocina Segoviana, la actividad anual más importante del gremio, convertida en la pasarela que refleja la realidad actual de un sector clave para la economía provincial.

Toda la hostelería segoviana quiso ayer pisar la imaginaria alfombra roja del Pórtico Real para asistir a la inauguración de la vigésimo cuarta edición de la Semana de Cocina Segoviana. Allí estaban desde los cocineros consagrados hasta los que luchan por abrirse camino. Todos. En un momento en el que la gastronomía está de moda en España —como reflejan las altas audiencias de los programas de cocina en televisión—, los hosteleros segovianos querían, siguiendo a su presidente, sacar pecho, decir que en este sector la provincia sí es competitiva.

Este año, un total de 21 restaurantes ofrecerán durante la Semana de Cocina Segoviana —en rigor, serán casi quince días, desde ayer hasta el 24 de abril—, sus mejores creaciones. Como novedad de 2016, los menús ‘económicos’ que los hosteleros han establecido para las noches, intentando así incentivar el consumo. A esos 21 restaurantes quiso agradecer Duque su participación en la Semana de Cocina Segoviana, asegurando que su “esfuerzo” de los últimos meses en la preparación de esta cita saldrá ahora a la luz, para disfrute de los clientes.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, quiso poner a los hosteleros segovianos como “ejemplo” de lo que a su juicio es “crecer de manera inteligente”, con respeto al medio ambiente y utilizando productos de la tierra. Observó que, hoy en día, la gastronomía y el patrimonio arquitectónico son los dos principales atractivos de la ciudad, ponderando a continuación el excelente trabajo de los profesionales de la gastronomía segoviana. No olvidó señalar “la riqueza y el empleo” que crea la hostelería, y acabó su intervención con una frase Bernard Shaw (“la cocina es el primero de nuestros amores”), animando a los segovianos a comprobar la certeza de esta cita yendo a comer o a cenar estos días a los restaurantes participantes.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, felicitó a la AIHS por la organización de la Semana de la Cocina Segoviana y a los 21 restaurantes participantes por hacer aceptado el reto, convencido de que todos ellos ofrecerán propuestas culinarias imaginativas. Además, se congratuló, tras ver los menús confeccionados, de la tendencia a incrementar el peso de los productos segovianos.

Desde la Junta de Castilla y León, su director general de Turismo, Javier Ramírez, aseguró que la cocina segoviana, por su trayectoria, “es referencia a nivel regional y nacional”, recalcando que se ha convertido “en un ejemplo a seguir para toda la comunidad autónoma”. Ramírez sacó seguidamente a relucir los datos del turismo en Castilla y León durante 2015, indicando que el sector facturó 1.800 millones de euros, de los que más del 18% (353 millones) entraron por los restaurantes. Señaló también que la calidad de estos establecimientos se refleja en la “alta puntuación” recibida por los clientes, lo que a su juicio “es la mejor imagen que podemos dar de nuestra tierra”.

Cerró el turno de intervenciones el director de COPE Castilla y León, Luis Jaramillo, en calidad de pregonero de la Semana de Cocina Segoviana, quien inició su curso en tono elogioso, defendiendo que Segovia “se ha ganado por derecho tener su nombre escrito en letras de oro en la gastronomía española”. El periodista sostuvo que resulta inimaginable realizar un recorrido por España sin recalar en Segovia para degustar alguna de sus exquisiteces culinarias, como el cochinillo. Jaramillo justificó la presencia de la provincia en ese “pódium gastronómico”, y repasó a continuación sus principales manjares, desde el Judión de La Granja al chorizo de Cantimpalos, citando también sus productos de la huerta, que “saben a gloria”. Antes de desear un “¡buen provecho!” a los asistentes, Jaramillo brindó por el éxito de la Semana de Cocina Segoviana, que en su arranque cumplió con las expectativas creadas.

El público pudo a continuación degustar, en pequeñas porciones, los platos que ofrecerán estos días los 21 restaurantes, al tiempo que el presentador del acto, el periodista Daniel Muñoz, de COPE Segovia, recordaba el perfil solidario de la Semana de la Cocina Segoviana. Ayer, el restaurante El Señorío de la Serrezuela ofreció sus ‘galletas de segoviana’. Además, la cantidad recaudada en el ropero irá a beneficio de ASPACE. Y, por último, los restaurantes participantes se han comprometido a colaborar con el Banco de Alimentos.