La Cárcel acogerá las I Jornadas Abiertas de los Oficios Artesanos

Organizadas por el Gremio Artesanal Segoviano y el Ayuntamiento, se celebrarán del 12 al 17 de abril con la finalidad de dar a conocer a los ciudadanos la autenticidad de la actividad

Decía ayer la artesana vidriera Toly Mateo que las I Jornadas Abiertas de los Oficios Artesanos son “un sueño hecho realidad”, porque con ellas, el Gremio Artesanal Segoviano, de la mano de la Concejalía de Cultura y en La Cárcel-Centro de Creación, conseguirá desde el próximo martes, 12 de abril, y hasta el domingo 17, ir más allá de la tradicional relación de compra-venta que artesanos y ciudadanos mantienen en ferias y mercados.

El maestro mayor del Gremio Artesanal Segoviano, Jesús de la Cruz, acompañado de las colaboradoras de este colectivo Toly Mateo y Alba Martín, y con el apoyo de la alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala de Cultura, Marifé Santiago, presentaron esta iniciativa que invita al público a asistir con acceso libre a una exposición didáctica (con visitas guiadas), a talleres demostrativos en directo y a mesas redondas en torno a la artesanía, una actividad artística que no debe mirarse con discriminación respecto a otras manifestaciones de arte, según recalcó la edil.

Todas las actividades se celebrarán en la Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel y el acceso será libre, aunque hay una serie de talleres didácticos en los que los participantes serán alumnos de diferentes centros educativos, con los que ya se ha concertado la asistencia, y que suman en torno a un centenar de asistentes, según los organizadores. Se trata de estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que aprenderán a hacer un cuenco de cerámica, a elaborar fieltro, grabar monedas o a hacer un caleidoscopio, según los casos, las mañanas de la semana que viene, de martes a viernes.

Tras una presentación general a cargo de la alcaldesa, la concejala de Cultura destacó que la artesanía forma parte de la identidad de Segovia “y no vamos a permitir que desaparezca” en un mundo cada vez más globalizado.

Por su parte, De la Cruz comentó que estas jornadas, que han surgido del Gremio Artesanal Segoviano, completan el panorama de actividades que incluyen la Feria de Artesanía de Segovia, que en mayo alcanzará su 37ª edición, el mercado de Navidad y la colaboración que mantiene con la Feria de Cerámica y Alfarería de Segovia.

El maestro mayor destacó que quienes se acerquen a la Sala Ex.Presa 2 durante la celebración de las jornadas podrán ver “el día a día de un taller artesano” trasladado a un espacio expositivo.

En total serán doce los oficios representados, según matizó Mateo, quien también anunció la organización de cuatro mesas redondas en las que se expondrán relaciones de la artesanía con otras profesiones: el diseño, la arquitectura o el arte y también las escuelas de artes y oficios —por ejemplo, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia (Casa de los Picos)—, como cantera de nuevos artesanos.

Esta artesana explicó que los artesanos han tenido siempre una economía de supervivencia pero han sabido adaptarse a situaciones difíciles como la crisis económica y, de hecho, son un nicho para el autoempleo cuando se ponen difíciles las contrataciones por cuenta ajena. Abundando en estas características, sostuvo que “las crisis agudizan el ingenio” y recordó que si por algo se caracteriza la artesanía es por ofrecer objetos diferentes, exclusivos.

Desde el Gremio Artesanal Segoviano comentaron que sí se ha producido relevo generacional en los últimos años y al colectivo pertenecen, por ejemplo, un alfarero de Fresno de Cantespino que pertenece al menos a la tercera generación de esta actividad o una artesana que hace dos años se puso al frente del taller textil artesanal de su madre.

En la actualidad, el número de artesanos que se agrupa dentro del Gremio Artesanal Segoviano oscila entre los 25 y los 30 socios, aunque en la provincia hay censados casi medio centenar de talleres artesanos.

Por otro lado, en el registro autonómico de artesanía hay inscritos en torno a 2.700 artesanos, aunque De la Cruz puntualizó que “no se dedican profesionalmente a la artesanía”.

El maestro mayor gremial insistió en el dinamismo de los asociados, con una trayectoria de casi cuatro décadas organizando eventos.

Alba Martín, por su parte, quiso concluir el acto con una invitación a los segovianos para que asistan a las jornadas porque, sin duda, contribuirán “a que se aprenda a valorar la artesanía”.

FuenteGonzalo Ayuso  
Compartir