Unión Fenosa instala en Segovia más de 96.000 contadores inteligentes

La compañía de distribución lanza una aplicación gratuita que permite a los usuarios domésticos consultar su consumo eléctrico horario desde cualquier dispositivo móvil.

Unión Fenosa Distribución, filial de Gas Natural Fenosa encargada de la distribución eléctrica, cerró el último ejercicio con más de 186.000 contadores inteligentes domésticos instalados e integrados en el sistema de telegestión en Castilla y León. De ellos, más de la mitad se instalaron en municipios de la provincia de Segovia, donde 2015 terminó con más de 96.000 equipos de telegestión; mientras que en León se colocaron cerca de 87.000 y en Zamora y Soria comenzó el despliegue que continuará durante los próximos meses.

Estos equipos de telegestión, explican desde la empresa, recogen a diario 28 millones de registros de medida horaria en Castilla y León. La sustitución de los contadores continuará desarrollándose hasta 2018, año en el que todos los equipos domésticos deberán ser inteligentes.

Según Gas Natural Fenosa, “los nuevos contadores son un elemento clave en el despliegue de las redes inteligentes que abrirán nuevas posibilidades de servicio a los clientes en un futuro próximo. Gracias a ellas, las distribuidoras podrán agilizar las operaciones solicitadas por los consumidores, como altas o bajas del servicio, modificaciones o reconexiones y, además, facilitará las lecturas del consumo”.

Por otro lado, desde Unión Fenosa Distribución informan a sus clientes de la puesta en marcha de una nueva aplicación gratuita para los teléfonos móviles y las tabletas, llamada ‘Mi Consumo’, que permite a los usuarios domésticos de su red que consulten los datos del consumo eléctrico horario desde cualquier dispositivo móvil.

El objetivo de esta herramienta —disponible para Android, iOS y Windows— es permitir a los consumidores, de forma sencilla, conocer cómo utilizan la energía en cada momento. Así, tras un proceso de registro en el sistema, el usuario de la APP tiene acceso a una gráfica informativa sobre su comportamiento energético en el intervalo de tiempo que selecciones: horario, diario, mensual… Además, cada día, los consumidores tendrán a su disposición la curva de carga horaria de la jornada anterior.

Con la implantación de los contadores inteligentes y de herramientas de gestión, como ‘Mi Consumo’, Gas Natural Fenosa contribuye a mejorar la sostenibilidad del sistema eléctrico, incrementar su eficiencia y reforzar la calidad de suministro.