La Fiscalía se opone a la libertad condicional de Isabel Pantoja

El Ministerio Público de Sevilla recalca que “hace relativamente poco se concedió a la tonadillera, condenada por blanqueo de capitales, el régimen de semilibertad”.

La Fiscalía de Sevilla se opuso a que el juez de Vigilancia Penitenciaria pueda conceder la libertad condicional a la cantante Isabel Pantoja, que ingresó en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra el día 21 de noviembre de 2014 para cumplir una condena de dos años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales. Fuentes judiciales informaron de que, en un escrito elevado ayer al Juzgado, el Ministerio Público se opuso a que se le conceda la libertad condicional a la tonadillera, ya que hace relativamente poco tiempo, concretamente el 4 de diciembre, que la Audiencia Provincial de Málaga le dio el tercer grado o régimen de semilibertad.

Ahora, será el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 el que deba pronunciarse sobre si concederá o no la libertad condicional a Isabel Pantoja. El pasado 10 de diciembre, la Junta de Tratamiento de la cárcel de Alcalá de Guadaíra remitió al juez de Vigilancia Penitenciaria el expediente de Isabel Pantoja a fin de que decida si le concede la libertad condicional en cumplimiento del nuevo Código Penal después de haber conseguido el tercer grado penitenciario.

Y es que el nuevo Código Penal establece que, en los casos de los internos primarios con penas inferiores a tres años de cárcel que han obtenido el tercer grado o régimen de semilibertad, la Junta de Tratamiento remitirá el expediente al juez de Vigilancia Penitenciaria para que éste decida si concede o no la libertad condicional.

Asimismo, la Junta de Tratamiento acordó el régimen de vida del tercer grado de Isabel Pantoja, optando por el régimen “normalizado”, que significaría que la tonadillera tendrá que dormir en prisión de lunes a viernes, cuando podrá abandonar la cárcel hasta el lunes, pudiendo pernoctar de este modo los fines de semana en casa.

Esta decisión se conoció después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga concediera el tercer grado penitenciario a Isabel Pantoja, para lo que fue “esencial” el que la tonadillera haya “asumido la responsabilidad del delito”. De esta forma, estimó el recurso de apelación presentado por la defensa contra la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla de denegar este régimen de semilibertad. La decisión de ahora del Tribunal habría contado con el informe a favor de la Fiscalía sevillana. En el auto, la Audiencia se refiere a sus manifestaciones sobre el blanqueo.