Putin anuncia que “va a mejorar el armamento nuclear de Rusia”

El presidente del país recalcó que la medidad anunciada tendrá “fines disuasorios”

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una mejora de su arsenal nuclear para mejorar su capacidad de “disuasión” y para autoprotección, aunque destacó que no blandirá el “garrote nuclear”. Putin realizó estas declaraciones durante una entrevista incluida en un documental emitido por la televisión Rossiya-1. En la misma, recordó que Estados Unidos contaría con armas nucleares en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial y recordó que “están actualizando su arsenal nuclear” desplegado en Europa.

“Esto es peligroso, claro. ¿Por qué? Porque nuestras armas tácticas no alcanzan el territorio de Estados Unidos, mientras que las armas nucleares americanas desplegadas en Europa sí pueden alcanzarnos, lo que las convierte en estratégicas y suponen para nosotros un riesgo mayor que lo que suponen nuestros misiles estratégicos para Estados Unidos”, argumentó en este caso.

Así, manifestó su esperanza de que no haya otra guerra mundial que podría ser una “catástrofe”. “Quiero creer que no hay ningún loco en la Tierra que se decida a usar armas nucleares”, apostillaron. Además, Putin arremetió contra las potencias europeas por su sometimiento a Estados Unidos. “Europa ha entregado parte de su soberanía, quizás la más importante, a una alianza”, afirmó en referencia a la OTAN.

El dirigente ruso reconoció que es normal que los miembros de una alianza político-militar cedan en favor de una autoridad supranacional, “pero con Europa no se trata de un simple organismo supranacional”. “De hecho, Europa ha entregado parte de sus competencias, no a la OTAN, sino al país que lidera la OTAN, Estados Unidos”, apuntó en este caso.

Putin puso como ejemplo la intervención estadounidense en Irak, a la que se opusieron Alemania y Francia, y se les dijo que estaban equivocados. “Al final resulta que el (expresidente francés, Jacques) Chirac, una persona muy educada, con relaciones fiables con la parte suní de Oriente Próximo, predijo las consecuencias. El resultado son estados fallidos y el aumento del terrorismo. Chirac tenía razón. (El excanciller alemán Gerhard) Schroeder tenía razón también”, apostilló.

El mandatario ruso también se refirió a la situación en Ucrania y advirtió de que no abandonará a los rusos y rusoparlantes del sureste de Ukrania “a merced de los nacionalistas”. “No podemos dejar a la gente que vive en el sureste de Ucrania a merced de los nacionalistas”, aclaró.

FuenteEuropa Press  
Compartir